Expediente

Azahel Jaramillo H. 

Retratos del poder: Alfonso Pérez Vázquez  

Hace cinco años, en abril 25 del año 2020, en Reynosa, a sus 65 años por infarto murió el Lic. Alfonso Pérez Vázquez. En Tamaulipas, en mi opinión, la Historia, la vida, se cuenta por sexenios. Y Pérez Vázquez fue por tres sexenios un influyente funcionario universitario. Director de Relaciones Públicas de la UAT en los sexenios de Martínez Manautou, de Américo Villarreal y de Manuel Cavazos Lerma. Con la llegada de Tomás Yarrington al poder su suerte cambió.  

En el sexenio de Tomás, entre otros, dos funcionarios de UAT salieron: El ing. Humberto Filizola Haces, tras doce años como Rector, dejó el cargo y se fue de candidato a diputado federal; y Pérez Vázquez tras sufrir por varias horas el asedio del Ejercito Mexicano a su casa, cateada esta y llevado él a comparecer a las oficinas de la PGR en el Peñón de la Loma, finalmente renunció a su cargo de directivo universitario. No se le fincaron cargos.

        ¿Pero porque Pérez Vázquez tuvo que salir de la UAT? Yo creo que se conjugaron dos factores: Yarrington se sintió agraviado, y quería el control total de la UAT. Y les doy cuenta de cinco momentos:

Escena 1.- Sabroso el calor. En La Pesca, Soto la Marina, vacacionaba Tomás Yarrington con su esposa María Antonieta y sus entonces pequeños hijos Toné y  Tomás en el Hotel Contadero, una islita a la cual se llega en lancha. La habitación de Yarrington estaba junto a la alberca. A las pocas horas de instalado, el administrador del hotel habló con Yarrington—entonces desconocido delegado de Programación y Presupuesto del Presidente Zedillo– para decirle que tenia que desalojar, ya, la habitación junto a la alberca, porque un Licenciado, con sus gentes, venia en camino. ¿Quién era? Alfonso Pérez Vázquez, “Poncho” para sus amigos o “El Yuca”… pues había nacido en Yucatán.      

Escena 2.- Tomas Yarrington llega al cargo de alcalde y cuando iba a Matamoros, Alfonso, divertido preguntaba a sus amigos: “¿Qué dice Tomy?”, todos lo festejaban.

Escena 3.- En Casa de Gobierno, ya siendo Gobernador, Yarrington estaba feliz, bebiendo wiski, con ganas de platicar. Cinco periodistas–Melitón Guevara, Fernando Acuña, Carlos López Aceves, Carlos López Arriaga ,y yo, lo escuchábamos: “Déjenme contarles: Era yo alcalde de Matamoros, acababan de ser las elecciones y el candidato del PRI a alcalde, Homar Zamorano había perdido. Andaba yo en una gira de trabajo del Gobernador Manuel Cavazos. Y en una de esas subo yo al autobús donde viajaba Cavazos y sus invitados. Subo al autobús y uno de los invitados, el Rector Humberto Filizola, al verme, dice en voz alta: “¡Huele a muerto!”. Y yo que le respondo: “¡Los muertos que vois matáis, gozan de cabal salud!”

A los pocos días de aquella charla en Casa de Gobierno, Humberto Filizola deja la Rectoría y se va de candidato a Diputado Federal. Y Pérez Vázquez deja el único lugar donde había trabajado tras titularse de abogado: la UAT.    

Escena 4.- Lo cuenta Fernando Acuña Piñeiro, en su libro Crónicas del Futuro, memorias de la campaña de Yarrington para Gobernador.

En Ciudad Victoria, en octubre 7 de 1998, se reúne el Candidato con los dirigentes de la UAT. En el dialogo, Pérez Vázquez le dice: “Quisiera saber, en sus recorridos por el estado, ¿Qué le han dicho de la UAT?”

–¿Todo lo que he escuchado..! devolvió la pregunta Yarrington en tono irónico.

–¡Si, ya sea bueno a o sea malo!, pero quisiéramos saber que le han dicho de la UAT..? insistió Pérez Vázquez.

–¡Tendría que cancelar los siguientes eventos!, sonrió Tomas con el propósito de darle un tono de relax a la charla, pero también de enviarle un claro mensaje al poderoso líder del grupo “Enrique García Guevara”.  

Escena 5.- Justo seis años atrás, octubre 9 de 1992, Carlos F. Salinas Domínguez en su libro sobre las giras de Manuel Cavazos Lerma  en busca del voto, “Las crónicas de campaña”, narra el encuentro de Cavazos con los lideres de la UAT: “Casi al final pide la palabra Alfonso Pérez Vázquez, el mas poderoso de los dirigentes universitarios, muy conocedor de los principios y formas. Se dirigió en primer lugar, al rector Humberto Filizola, después al candidato Cavazos. Los anteriores dirigentes no se habían dirigido, al hacer uso de la palabra al rector, sino que directamente a MCL. Dio la impresión que fue una moción de orden para todos los ahí presentes.

Dijo Alfonso a Manuel Cavazos: “Somos los representantes políticos de las escuelas y facultades de la UAT. En nosotros descansa la estabilidad de la UAT. Los aquí presentes no somos improvisados. En el pasado, otros gobiernos han intentado penetrar en la UAT a pesar de su autonomía. Y se ha dado el rompimiento”.

Así las cosas, a cinco años de fallecido El Yuca, Yarrington enfrenta un proceso penal en México, el ingeniero Filizola goza de cabal salud y Homar Zamorano tras ganar en una segunda oportunidad la alcaldía de Matamoros es hoy productor de frutas y verduras, y comerciante. Tiene un local de eso que siembra en Mercado “Treviño Zapata”.

El Lic. Alfonso hizo una familia con la reynosense Lic. Coty Contreras de Pérez Vázquez, y tuvieron apreciadas hijas. Igual el joven victorense Junior Gattás, es su nieto, y milita en las juventudes de Morena. NOS VEMOS.

Comentarios con tu cuenta de facebook