Aplicación del UMA en pensiones es un atentado a la ley: Arturo Gutiérrez García, Presidente de Jubilados en Tamaulipas del ISSSTE.

Saben que una ley no debe tener efecto retroactivo como lo establece el artículo 14 constitucional.

Por: José Caballero

Cd. Victoria Tamaulipas. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el tope de pensiones del ISSSTE será en UMA, el máximo corresponderá a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los empleados del sector publico jubilados, que haciende en la actualidad a 27 mil pesos, esto considerando que es el máximo monto que podrán cobrar según corresponda al caso.

En la sesión del 17 de febrero de 2021, los ministros resolvieron que la cuantificación de las pensiones será en UMA, esto al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, que eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

EL PROFESOR ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, manifestó su inconformidad ante estas medidas, que perjudican a sus agremiados ya que, en resumen, a ellos se les estuvo descontando sus aportaciones en equivalencia al salario mínimo, y ahora les quieren pagar sus pensiones en equivalencia a la (UMA) que consecuentemente reduce exponencialmente esta percepción, siendo un agravio a los trabajadores jubilados del ISSSTE.

A continuación, la entrevista y declaraciones del Profesor Arturo Gutiérrez.

¿Desde cuándo dio inició esta problemática con los UMA?

“Ese problema lo tenemos desde el 2017, cuando fue aplicada a la pensión por primera vez en el mes de febrero del 2017. ahí nos dimos cuenta del impacto que tuvo la creación de la ley de la UMA, que fue aprobada en el 2016, entonces, durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.” Mencionó.

En coadyuvancia con el abogado, el LIC. LUIS GUEVARA, nos aplicamos para establecer las acciones a realizar, y con esas indicaciones de que había dos vías, la vía política y jurídica, para emplearnos en ese sentido. “Por la vía jurídica se aplicará en las de demandas tanto en el estado como en otras partes que el tiene contacto, y varias de esas demandas, o muchas de esas demandas fueron aprobadas, inclusive ya está pagado, en algunos casos está pagando ya en salarios mínimos. eso fue por la vía jurídica” señaló.

“Por esta parte nos dirigimos a la presidencia de la republica de Peña Nieto, protestando por la aplicación injusta, inconstitucional, totalmente perjudicial a nuestras pensiones; y digo inconstitucional porque ya lo habíamos dicho en las manifestaciones, en la prensa, la radio y la televisión, porque aquí hay dos licenciados que no me dejaran mentir, que saben de leyes, y que saben que una ley no debe tener efecto retroactivo como lo establece el artículo 14 constitucional.” Continúo con su argumentación el PROFESOR ARTURO GUTIÉRREZ.

Menciona que es ilegal el UMA porque lo están aplicando de manera retroactiva.

“Sin embargo, las autoridades, la presidencia de la republica la aplicó del 2017 para atrás. eso es atentatorio a la ley, y de nuevo también el artículo 123 que contempla la cuestión laboral, donde la ley secundaria, que es la ley del ISSSTE, está vigente. No ha sido derogada en ningún artículo, y el 10 transitorio vigente en el cual nos apegamos, por lo que consideramos contra su asesoría jurídica, de que también cuando comienzan a jubilar a partir del 2017 a los nuevos se les aplican UMAS; pero posteriormente en el 2019 la suprema corte de justicia envió un comunicado donde dice que la UMA es ilegal y se deja de aplicar la UMA a los nuevos jubilados y les aplica el 10 transitorio. también la suprema corte de justicia nos dio la razón de que estaba mal aplicada la UMA, porque en el decreto de ley de la UMA en ningún párrafo, en ningún renglón dice que la UMA se aplique a las pensiones”, prosiguió el Profesor.

Menciona el Profesor Arturo Gutiérrez que es atentatorio a la legalidad

“Por eso decimos que es totalmente indebido, ilegal, injusto, atentatorio a la carta magna que se aplique una ley donde no se debe aplicar. la UMA es para cuestiones fiscales, para cuestiones justas de recargos de otro tipo, está bien la UMA, pero no para aplicarse a las pensiones. por eso el llamado a nuestros compañeros dirigentes, compañeros de la base, para que estemos atentos a las acciones que vamos a ejecutar; y pues ya estamos programando esta caravana para el sábado a las 10:00 am partiendo de aquí, de este domicilio, por la calle hidalgo, hasta el 15 dándole la vuelta por el 16 al palacio de gobierno, y terminar en el estadio el recorrido”.

“Es necesario que la ciudadanía, el pueblo, escuche nuestro reclamo. que sepa que estamos en pie de lucha, que estamos vivos, que estamos reclamando lo justo, porque el salario mínimo se ha incrementado y la UMA es mucha la diferencia que hay entre la UMA y el salario mínimo. por eso es el daño enorme que, a partir del 2017, por un aproximadamente $1500 pesos mensuales; en 2018 de $2400; en el 2019 fueron casi $5000 pesos; en 2020, el año pasado, fueron $10,000; y este año son $16,000 pesos el deterioro de nuestras pensiones, mensuales. por eso es nuestro reclamo, nuestra presencia ante las autoridades nuevamente por medio de estos oficios que enviaremos al presidente de la república y a la revisión del ISSSTE para que den marcha atrás en la intención de aplicar la UMA definitivamente como ley a nuestras pensiones”, concluyó

Se está citando para este próximo sábado 27 de febrero a una marcha que iniciará en el palacio de gobierno del 15 Hidalgo y que estará culminando en el estadio Marte R. Gómez el recorrido.

Se hace la invitación a la participación de todo el gremio, además de quienes no se han jubilado aun, ya que es un problema que igualmente en su momento les atañerá, por lo que es necesaria también su participación, para exigir la solución a esta problemática.

Intervención del Lic. Luis Guevara, abogado del gremio estatal de jubilados

Por su parte el Lic. y el LIC. LUIS GUEVARA en su intervención señaló que lo único que piden es que se les pague de acuerdo a lo que en su momento seles descontó: “si yo te estoy aportando, yo trabajador, para que cuando yo me jubile me vas a dar más, si?  si yo te doy manzanas, tú me vas a dar manzanas. así de fácil. si yo te doy oro tú me vas a dar oro, no me vas a dar cobre. si yo te pague el salario mínimo, tu me vas a pagar de acuerdo a la ley. salarios mínimos, nada más” señaló a este medio.

“Estamos exigiendo lo justo. tampoco vamos a permitir que se nos roben.  se nos está robando. eso no lo vamos a permitir. y vamos allegar hasta el presidente de la republica a través de los escritos. y vamos a llegar hasta la suprema corte de justicia de la nación. yo soy de la idea, y con todo respeto les voy a decir una c osa, yo jamás me voy a amparar. ¿por qué? les voy a decir por qué. porque yo no he cometido ningún delito. yo no estoy cometiendo ningún delito. a mí me pagas y me pagas. y como yo no he cometido delito, soy inocente, pues menos me voy a amparar.”

Mencionó que no ha visto que el Secretario de la Sección 30 del SNTE JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ se haya manifestado a favor del gremio.

“yo no he visto que el dirigente de la Sección 30 de aquí haya levantado la voz, o haya hecho una aclaración, apoyándonos a nosotros. ¿si? o sea, nada más puedo decir eso, no puedo decir más de eso, pero si está muy raro este asunto, ¿no, por qué? porque muchos de nosotros seguimos perteneciendo todavía ahí, al SNTE. Entonces, tenemos que estar todos unidos. O sea, esa es nuestra presencia aquí. la unidad, y por eso esa marcha, y de ser posible, hacemos otra marcha, y si podemos, otra marcha hacemos; y si quieren hacer una marcha de aquí a México, nos vamos a México. claro que si”

 

Comentarios con tu cuenta de facebook