Llega a México el primer embarque de vacunas contra COVID-19

Estarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas. En la primera fase se aplicará al personal de salud que está en la primera línea de batalla

Llega a México el primer embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer BionTech y estarán resguardadas por las Fuerzas Armadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación, que es un instrumento de protección específica, la gran esperanza para cambiar el rumbo de la epidemia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre coronavirus, añadió que la vacunación en México será universal y gratuita. En la primera fase se aplicará al personal de salud que está en la primera línea de batalla, Después al resto de la población de acuerdo con los tres ejes de prioridad: edad, comorbilidades y el comportamiento de la epidemia.

En nuestro país, esta estrategia se llevará a cabo con base en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México que contiene recomendaciones con fundamento técnico y científico para contar con un plan nacional, en el cual la prioridad son las 32 entidades federativas.

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico Asesor de Vacunas, integrado por 22 expertas y expertos con reconocimiento mundial, entre ellos Celia Alpuche Aranda, José Ignacio Santos Preciado y Alejandro Cravioto Quintana.

López-Gatell Ramírez enfatizó que la epidemia sigue activa y se presenta con diferente intensidad en cada entidad federativa. Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, que se encuentran en naranja, están en riesgo de pasar a rojo, por lo que es esencial que mantengan las medidas para limitar la movilidad y la propagación del virus.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que ante el incremento de casos y hospitalizaciones en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, continúa la reconversión y expansión hospitalaria, así como el fortalecimiento de la atención con el traslado de personal médico.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Operativo Chapultepec, a través del cual más de 600 profesionales de la salud llegarán a la Ciudad de México, para apoyar en la atención médica.

El director general de Epidemiología hizo un llamado a las y los mexicanos a quedarse en casa, guardar la sana distancia y usar de forma correcta el cubrebocas, sobre todo en espacios públicos concurridos, para disminuir la transmisión y con ello a que el sistema de salud mantenga la capacidad de atención hospitalaria. Las medidas básicas de prevención deben ser una práctica diaria, para siempre y convertirse en hábitos desde la infancia, subrayó.

Durante la conferencia de prensa, Alomía Zegarra dio a conocer el informe técnico diario sobre COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

Comentarios con tu cuenta de facebook