México y Reino Unido impulsan la cooperación internacional para el acceso a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inauguraron hoy el seminario virtual "Acelerar el acceso a las vacunas COVID-19 en América Latina y el Caribe."

Los secretarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido y México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, organizaron el seminario virtual “Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe” abriendo el diálogo a países de la región y organizaciones multilaterales especializadas como la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento, organizado en conjunto por la Embajada del Reino Unido y Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, y con la colaboración de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), resalta la importancia del Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACTA por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso global a vacunas, tratamientos y diagnósticos, usando como marco la Resolución 74/274 para la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a vacunas y  medicamentos promovida por México.

Representantes de países de América Latina y el Caribe así como líderes de organizaciones multilaterales, incluidos los bancos multilaterales de desarrollo, se reunieron en el seminario para discutir el acceso a las vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 para la región.

A un año de la visita del canciller británico Dominic Raab a México, en la cual se firmó la Alianza para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible, la relación bilateral continúa mostrando solidez con el trabajo de ambos gobiernos para profundizar y ampliar la cooperación bilateral y multilateral, mediante el intercambio de conocimiento, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones globales.

Durante la pandemia del COVID-19 se han adaptado los programas de cooperación en materia de salud, las habilidades y el sistema de educación vocacional, cambio climático e inclusión financiera. También se han reforzado las iniciativas en materia de igualdad de género, en línea con el énfasis que el Gobierno de México ha puesto en la política exterior feminista.

México también participó, junto con Argentina, Brasil y Honduras,  en la reciente cumbre de GAVI (la Alianza de Vacunas), organizada por el Reino Unido, que rebasó su objetivo de recaudación de fondos reuniendo $ 8.8 mil millones de dólares.

En los últimos meses, México y el Reino Unido también han trabajado de la mano para mantener el flujo comercial y proteger las cadenas de suministro, así como la cooperación durante el puente humanitario en el que se repatriaron ciudadanos mexicanos y británicos en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Durante la inauguración del seminario, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo:

“Apreciamos las contribuciones de México a la respuesta internacional, porque, como todos los países representados aquí hoy, ha enfrentado desafíos profundos.

Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos.

Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca.”

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que “México busca acercar a los gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra el COVID-19 con el fin garantizar su acceso equitativo. Agradecemos el apoyo del Reino Unido para abrir los espacios de diálogo y construir respuestas incluyentes a problemas globales.”

Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluidos los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para ambos países. Por su parte el gobierno del Reino Unido está trabajando con socios internacionales, organizaciones multilaterales, asociaciones filantrópicas y productos farmacéuticos para ayudar a poner fin a la pandemia y ha comprometido £ 769 millones para investigación y desarrollo. En los últimos días, un estudio reveló los resultados prometedores de los ensayos de fase I / II de la vacuna de la Universidad de Oxford, uno de los proyectos respaldados por el gobierno del Reino Unido.

México ha promovido la cooperación multilateral para acelerar el desarrollo de las tecnologías de salud contra el COVID-19, así como  garantizar su acceso equitativo. Por ello, participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, durante la cual comprometió 300,000.00 euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), organización que concentra los esfuerzos para el desarrollo y la investigación de la vacuna.

Durante el evento México y Reino Unido ratificaron su convicción en que la cooperación internacional, la solidaridad y el  multilateralismo son los mejores caminos para hacer frente a la pandemia.

Comentarios con tu cuenta de facebook