FACTOR ENTRE DOS

Contra la corrupción desde la sociedad.

 

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Contra la corrupción desde la sociedad.

Cd. Victoria,Tam. En el mundo se genera una pérdida de 3 billones de dólares anuales, debido a la corrupción, que de este tamaño es en términos económicos solo para darnos una idea; pero esta va mas allá que causales económicas, ya que tiene que ver con un problema moral y de falta de formación ideológica que vaya acorde a la civilidad y al respeto al derecho.

El mas difundido es el soborno o dadiva; este lesiona a la sociedad, ya que exime de obligaciones cívicas o legales a quien la practica, así como recibe algún beneficio de manera ilegitima.

México, según una encuesta reciente de la Organización Transparencia Internacional, se ubica entre los países que más practican el soborno, con un 34 por ciento de los encuestados, sólo por debajo de Venezuela que es de un 50 por ciento.

Debido a la corrupción en sus diversas vertientes, algunos investigadores consideran que es la responsable de que existan servicios públicos deficientes e inseguridad en nuestro país.

De manera oficial, el INEGI ha calculado un costo para la sociedad debido a la corrupción, siendo de 7,217 millones de pesos; por los trámites realizados de manera inadecuada en educación pública, registro civil, trámites vehiculares o con autoridades de seguridad pública y este monto equivale al 0.4 por ciento del P.I.B.

La corrupción no solo se ha dado en el sector público, ya que parte de origen desde nuestra sociedad, el pedir distinción y trato preferencial en una institución por encima de los protocolos establecidos, hasta dar dadivas para acelerar un proceso administrativo.

Figuras públicas y ciudadanos que no están comprometidos con la honestidad, se hacen virales mediante exhibiciones en las redes sociales.

Un hecho difundido recientemente de una joven madre que abandonó a manera de castigo a sus hijos menores de edad, en una tienda de conveniencia y ante el cuestionamiento publico acusó falsamente a la persona que le cuestionó, de haberle agredido sexualmente; lo que pone en un serio dilema el uso de un problema extendido como el acoso, para distorsionar y de manera inescrupulosa acusará  este ciudadano pretendiendo quedar impune.

Por ello, la base para una reestructuración moral es la educación, seguir avanzando en el combate a la corrupción, y privilegiar la ejemplificación de la honradez.

 

Un gran avance en este problema que acontece en las instituciones públicas, es el reconocimiento de parte de las autoridades sobre su impacto en el área institucional y social, por ello la instauración de órganos que tienen la función de mantener un marco regulatorio y legal dentro de las mismas.

Instituciones como la Secretaría de la Función Pública que es el organismo encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno de nivel federal, que cuenta entre sus tareas organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos, entre otras importantes acciones.

De esta manera se constata que se han estado haciendo esfuerzos para erradicar este mal endémico de las instituciones, pero aun resta perfeccionar los mecanismos los cuales son perfectibles ante algunas “lagunas” reglamentarias.

Solo de esta manera con un marco jurídico que se haga respetar, se podrá mejorar la conducta social y lograr las condiciones de igualdad, respeto y civilidad.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

 

 

 

 

Comentarios con tu cuenta de facebook