Letras y Café

La Educación. La base de una Sociedad Justa, Igualitaria y Autosuficiente.

 

Por Rosa Isela Arriaga Montantes.

A  pocos días de haber iniciado el nuevo ciclo escolar, hay hogares en donde los padres de familia aun no terminan de realizar sus pagos, en relación con la colegiatura de sus hijos. Todavía se ven en los bancos filas para realizar estos pagos, y dar por concluido el trámite de inscripción. Sobre todo en los niveles medio superior, y superior.

La educación, es un derecho fundamental para todos los humanos, sin importar a qué raza, estatus social, género o religión pertenezca;  y según la reforma a la constitución realizada el año pasado, este derecho se vuelve universal en México.

De acuerdo con el artículo 3º reformado en 2019, señala que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios impartirá educación Preescolar, Primaria, Secundaria, y Media Superior. La Educación Preescolar, Primaria y Secundaria conforma la educación básica. Esta y la Media Superior serán obligatorias”.

En la fracción X vemos que la educación Superior también adquiere el carácter de obligatorio, algo que antes jamás fue así.

“X.- La obligatoriedad de la Educación Superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Así mismo, proporcionará medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas “. Sin embargo, esta reforma no afecta la autonomía de las universidades públicas, como podemos observar en la fracción VII del artículo:

“VII.- Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administraran su patrimonio”.

En resumen, la educación ahora es obligatoria para todos los niveles. Sin embargo, hace falta más que una reforma para que esto en verdad sea una realidad. Porque lo cierto es, querido lector,  que muchos niños y jóvenes aun no tienen acceso a la educación;  y muchos más abandonan la escuela a muy temprana edad.

En México predomina la población joven, representando a más del 25% de la población total, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le comentare, amigo lector, que se ha observado que la mayoría de las deserciones escolares se ha dado en el nivel Bachillerato o Medio Superior, de acuerdo con el informe 2018 “La Educación Obligatoria en México”, elaborado por el Instituto Nacional para La Evaluación de la Educación (INEE). Segú el informe, el 49.7%  de los estudiantes de este nivel abandonan sus estudios debido, principalmente, a la falta de recursos económicos; por lo que se ven en la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar.

México es uno de los países  con mayor pobreza; según un estudio hecho por “Evaluación de La Política de Desarrollo Social 2018”, 20 millones de niños sufren de pobreza extrema, lo que trae como consecuencia una considerable baja en los niveles  de educación.

Otra de las causas es, sobre todo en zonas rurales e indígenas, las carencias que sufren los planteles de nivel preescolar, primaria, telesecundarias y tele bachilleratos, pues carecen de aulas, bibliotecas, centros de cómputo, áreas de recreación, canchas deportivas, etc. inclusive de sanitarios.

No obstante, CONEVAL reporta en el comunicado del día 8 de septiembre del 2019,  que el analfabetismo en México de la población de 15 años o más disminuyó de un de un 7.4% a un 5.7%  de 2010 a 2018.

El rezago educativo disminuyo del 21.9% a 16.9% entre 2008 y 2018 en todos los grupos de población.

Pero también hay otros factores sociales que provocan la deserción de los educandos,  como lo es los problemas familiares; el bulling, que según un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con este problema, observando un 40.24% en los estudiantes que  declararon haber sido víctimas de acoso, 25.35% haber recibido insultos y amenazas, 17% haber  sido  golpeados, y 44.7% declaro haber tenido experiencias de violencia verbal, psicológica, física y cibernética.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) el número de menores afectados aumento en 10% del 2017 al 2019.

Por desgracia, querido lector, esta es una problemática grave a la que no se le ha dado la atención adecuada y rápida, como lo declararon organizaciones de la sociedad civil, durante la presentación del libro “Protocolo Para la Atención del Bulling”, presentado por el coautor Lic. Oscar David Hernández Carranza,  Administrador de Empresas y Director General de Lloyd International S.C, y que tiene como propósito brindarle a las escuelas de Nivel Básico y Medio Superior una herramienta para atender los casos de abuso escolar.

Algo que también es lamentable, le comentare, es que la calidad en la educación no es la mejor, sino que ha ido perdiendo puntos a favor, pues se observa un desinterés por parte de los jóvenes al ser impartidas sus clases por maestros mal capacitados, que no muestran verdadera vocación por la enseñanza. Quejas de excesivas tareas, una orientación que deja mucho que desear en cuanto a la realización e investigación de sus trabajos escolares, así como la corrupción, es lo que algunos alumnos de bachillerato externan.

El INEE es quien debe  fungir como autoridad en materia de evaluación educativa a nivel nacional, y darle solución a esta problemática, implementando y diseñando un sistema de indicadores educativos y de información de resultados de dichas evaluaciones.

Así mismo, recopila, analiza y difunde información que sirva de base para la evaluación del Sistema Educativo Nacional, para de esta manera poder emitir directrices que aporten a la mejora de la calidad educativa y su equidad. Y de esta manera pueda diseñar e implementar evaluaciones que ayuden a mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos, especialmente en grupos regionales, minorías culturales y lingüísticas, y discapacitados.

El Día Internacional De la Educación se celebra el 24 de enero, proclamado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); su objetivo es concientizar a todo el planeta sobre la importancia de tener una Educación de Calidad.

La educación, permite que las personas sean más productivas,  lo que lleva a una  economía en crecimiento. El permitir que nuestros hijos estudien en lo que les gusta y tienen talento, hará que a su vez se conviertan en trabajadores más eficientes y felices, debido a que será una persona realizada profesionalmente y por lo tanto dará un servicio de calidad a la sociedad.

Una sociedad educada es la clave para erradicar la pobreza, el hambre, la desigualdad; lo que permite una mejor calidad de vida, pues a su vez mejora la salud. En pocas palabras: hace sociedades mejores.

Según palabras de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  “Dado que ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, la UNESCO desea aprovechar este día internacional para hacer un llamamiento a la acción,  a la acción a favor de la educación. Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y Asociaciones, de Docentes y padres de alumnos, tienen un papel que hacer a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras”

Aun queda mucho trabajo por hacer, ya que en el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin estudio; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer, ni tienen conocimientos básicos mínimos para defenderse de los problemas  cotidianos de la vida. Cabe mencionar, que del 91%  de niños de los países en desarrollo que se inscriben en la escuela,  57 millones no asisten a clases. Las guerras y conflictos también son un obstáculo para la educación, llegando a sumar los 4 millones de niños refugiados en el mundo.

Este 2020 coloca a la educación, y el aprendizaje que surge de esta, como mejor recurso renovable de la humanidad y reafirma el papel de la educación  como Derecho Humano Fundamental y Bien Público.

El Lema para este año 2020 respecto de la educación es: “El Aprendizaje Para los Pueblos, La Prosperidad y La Paz”. La creación de la página web para centralizar toda la información y eventos que se desarrollaran en este año comparte en redes  sociales con los hashtags  #EducationDay#Dia delaEducación.

Amigo lector, le invito a que consulte en estos hashtags, así como en  el calendario anual de celebraciones mundiales e internacionales, todo lo relacionado con la educación. Le deseo un excelente día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios con tu cuenta de facebook