Letras y Café

Consecuencias del cambio climático, Nuestro planeta sufre.

Rosa Isela Arriaga Montantes.

 

Cd. Victoria, Tam. Es urgente tomar acción en cuanto a lo que está sucediendo en nuestro planeta, debido a la contaminación y abuso de sus recursos naturales. La emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera está provocando variaciones en el clima que no ocurrirían naturalmente.

El calentamiento del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial, y declaraciones de José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, se ha incrementado en los últimos años, en un 0.9° grados de media, lo que acarrea situaciones extremas.

La década anterior ha sido la más calurosa de la historia. Con temperaturas que alcanzaron los 41°C en algunos países donde antes no se había visto este incremento. El crecimiento poblacional de los últimos años, y la política económica no sostenible, no ayuda al planeta, pues la  contaminación y la emisión de estos gases nocivos a la atmosfera están ya causando un daño que es imposible de ignorar.

Le comento, querido lector, que el efecto invernadero es un proceso natural que permite a la tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida; sin este proceso la temperatura media del planeta seria de 18° bajo cero. Los gases que componen la atmosfera, en una proporción adecuada, cumplen su cometido.

Entonces, ¿por qué el cambio climático tan drástico que se ha suscitado en los últimos años, lo relacionan tanto con  este fenómeno, que se supone, es natural, y necesario para la vida?

Porque el problema surge cuando las actividades del ser humano aumentan esa emisión de gases, y el planeta retiene más calor del necesario, provocando un aumento también en la temperatura media.

La emisión de los gases de efecto invernadero, comenzaron a elevarse con el surgimiento de la Revolución Industrial, nacida de muchas otras pequeñas revoluciones, como la agrícola, la demográfica, del transporte, etc. Y el resultado es que el planeta ha aumentado en un 1.1°  su temperatura global a partir de entonces. Y seguirá incrementándose a pesar de las medidas que puedan ser tomadas.

Los incendios son una consecuencia de esto. Es una tragedia la situación que está viviendo Australia ahora, con la propagación de incendios que se han generado debido a las altas temperaturas que se han registrado (40°C promedio), hasta alcanzar los 45°C en algunas zonas del país, como Qeensland y Brisbane. Este es un País que alberga especies animales que son endémicas del lugar, Como el Emú, el Canguro, el Demonio de Tasmania, el koala, los Numbat, etc.

Además, tiene más especies de serpientes venenosas, que el resto de los continentes. Y qué decir de la flora, que también es muy basta, con especies endémicas representativas del país, como la flor de franela; el Lirio Gymea (que puede alcanzar los 6 metros de altura), entre otras.

En lo que va de este año, millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego y miles de hogares han  sido destruidos. El estado de Victoria, al Sureste de Australia, extendió el estado de desastre declarado, a causa de estos incendios, que según autoridades australianas, asciende a más de 200, y los daños están estimados en unos 270 millones de euros.

Cerca de 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han muerto en Nueva Gales del Sur, que es el estado más afectado por las llamas. Según datos preliminares dados por Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

El koala, principalmente, que ya ha perdido un tercio de su hábitat y de especímenes, según declaraciones de Sussan Ley, Ministra Federal del Medio Ambiente; quien afirma que en total se han quemado ya 6 millones de hectáreas en los 6 estados del país.

Amigo lector, este solo es uno de los países que está sufriendo con las consecuencias de un fenómeno, que debe saber Ud., no puede evitarse. Pero si es posible reducir sus efectos, mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenar el cambio climático.

Otros fenómenos se han ido presentando en diversos puntos del planeta y que son consecuencia de este aumento en la temperatura de la tierra, como el derretimiento de los glaciares en los polos, lo que ha originado un ascenso en el nivel del mar, y en consecuencia las inundaciones, e inclusive la amenaza de riesgo de desaparición de litorales costeros, incluyendo pequeños estados insulares.

Las sequias; tormentas devastadoras como los tifones, ciclones y huracanes, que provocan desbordamientos de ríos y lagos, son fenómenos que cada vez se presentan con más fuerza, lo que ha cobrado la destrucción de los medios de subsistencia y recursos económicos, sobre todo en países en desarrollo.

También los ecosistemas marinos están siendo destruidos, pues el océano se acidifica cuando los niveles generados de CO2 que absorbe aumenta, provocando la enfermedad y muerte de su flora y fauna.

En México se han implementado programas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y para la conservación del medio ambiente; como el programa “Basura Cero” que tiene como finalidad reducir el consumo de productos y promover su reciclaje. México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos al día, esperándose que su aprovechamiento aumente de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

El “Reto Verde” a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, es un programa que inicio en junio de 2019  y termina en noviembre de este año 2020. Se espera alcanzar la meta de  sembrar 10 millones de árboles y plantas en suelo de conservación, así como crear jardines polinizadores.

Pero todos podemos hacer algo al respecto. Desde nuestros hogares, empezando por cuidar el agua. Pero cuidarla de verdad, reutilizando la que usamos para lavar la ropa por ejemplo, que puede servir para los inodoros; evitar mantener la regadera abierta mientras nos bañamos, o lavamos los platos; no mezclar la basura que desechamos, y separar la basura orgánica de la inorgánica; llevar las botellas y tapas de plástico a los puntos de la ciudad donde se recolectan para que puedan ser reciclados. Aprendiendo a reciclar algunos productos que consumimos, etc.

Querido lector, Ud. puede contribuir a frenar esta problemática, que es ya urgente ser atendida. Le invito a que se sume a los programas locales de su ciudad; cuidemos nuestro planeta, que es nuestra casa. Le deseo un excelente día..

 

 

 

Comentarios con tu cuenta de facebook