Luis Raúl González Pérez no buscará reelección en CNDH El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos agradeció el respaldo de las organizaciones civiles para encabezar un segundo periodo en la institución, pero dijo que no lo aceptará.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que no buscará reelegirse como ombudsperson para el periodo 2019-2023.

“Quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, dijo en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa y en compañía de los visitadores y titulares de comisiones especiales, González Pérez dijo que la decisión la ha tomado “con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permita preservar y garantizar la autonomía”.

El ombudsman nacional dijo que el Senado debe ser responsable sobre la elección de su sucesor para que esta no sea una persona a modo o electa desde el Ejecutivo.

Reconoció que existen tensiones entre la CNDH y el poder ejecutivo: “hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves”, señaló.

El titular de la CNDH reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha menospreciado su trabajo y el de los funcionarios de la institución, lo que lastima profundamente a las víctimas, “un día los moretones se me quitarán, pero no a las víctimas”

Hoy cierra la convocatoria para presentar candidaturas que sucedan a Luis Raúl González Pérez en el Senado.

Comentarios con tu cuenta de facebook