El proximo mes informe final sobre accidente aéreo en Puebla Javier Jiménez Espriú, dijo que se tendrá "la definición final" de las causas del accidente aéreo en el que también murió Martha Erika Alonso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el 25 de octubre se darán a conocer detalles sobre el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, entre colaboradores y pilotos, sin embargo, será hasta noviembre cuando se entregue el informe final.

“La publicación detallada, un documento muy importante que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente previo; la relación de hechos estará lista el 25 de este mes, a partir de eso, con la información que se tiene de la bitácora del helicóptero, los antecedentes de la tripulación, los elementos que se tomaron tras el accidente, se reunirán para publicar el informe final”, dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El funcionario comentó que en noviembre se tendrá “la definición final de las causas que motivaron el accidente”.

En junio, la SCT dio a conocer el avance en la investigación del accidente aéreo. De acuerdo con el informe, la inspección a los dos motoresPratt & Whirtney PW207C indica que los daños y rastros que presentan denotan que estuvieron en funcionamiento al momento del impacto.

“Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de estos”, se indica en el documento.

Tampoco hubo evidencias de una falla previa al impacto en los componentes involucrados en los controles de la aeronave, entre ellos el rotor principal y de cola, la transmisión y caja de 90 grados.

Según lo expuesto por las autoridades internacionales involucradas en la investigación técnica, provenientes de Estados Unidos, Italia,Canadá y los fabricantes, coincidieron en que el helicóptero con matrícula XA-BONcontaba con la certificación adecuada y los pilotos estaban al corriente en su preparación.

“Ya se sabe que los motores estaban funcionando y los daños en las turbinas fueron derivados del impacto, pero eran turbinas que estaban funcionando con la potencia adecuada, esto se corrobora por el hecho de que las flechas de la turbina de potencia no sólo muestran los desgastes propios de una ingestión de objetos sino que son simétricas, el desgaste es similar en ambas turbinas”, planteó.

Aseguró que aún hay tareas que se están investigando y a las que se les dará puntual seguimiento, porque es de interés de los miembros de los países que participan en la investigación esclarecer los hechos “pues no es un accidente convencional”.

No es un accidente convencional porque implicó también una volcadura del aparato y esto está siendo sujeto de investigaciónpara ver si hay boletines que incorporar y lineamientos que incorporar a todos los helicópteros del mundo, este es un tema que está en análisis profundo”, apuntó.

Las autoridades destacaron que desde el 24 de diciembre del 2018, cuando ocurrió el accidente, hasta la fecha se han llevado a cabo ocho conferencias de prensa y una comparecencia, y se han emitido cinco comunicados y dos informes al Congreso de la Unión para dar a conocer los avances en el tema.

Comentarios con tu cuenta de facebook