Erick Castillo, director de fotografía asesinado El chiapaneco Erick Castillo tuvo una gran participación en la película "Roma" del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón

Erick Castillo Sánchez fue asesinado la noche del pasado miércoles durante sus vacaciones en el Puerto de Acapulco, Guerrero supuestamente en un intento de robo. Fue un cinefotógrafo originario del estado de Chiapas; trabajó realizando publicidad y documentales con Discovery Channel y National Geographic.

Uno de los grandes trabajos que llevó a cabo Erick Castillo, fue haber colaborado con el cineasta Alfonso Cuarón en su multipremiada película “Roma”, donde fungió como Director de Fotografía; también fue director y socio fundador de la empresa Cronos Pictures S.A. de C.V. Otro de sus grandes trabajos fue un documental titulado “De Tenancingo a Nueva York”, en el cual se aborda el tema de la trata de personas.

¿Cómo ocurrió el asesinato? el cinefotógrafo de 46 años de edad estaba con su esposa de vacaciones en Acapulco; durante la noche del pasado miércoles acudieron a una tienda de conveniencia ubicada en la comunidad Alfredo Bonfil. Al salir de dicho establecimiento cuatro personas armadas descendieron de una camioneta y le dispararon provocando su muerte.

La Fiscalía General de Guerrero aseguró en su informe que el homicidio de Erick Castillo ocurrió durante un intento de asalto, versión que ha sido rechazada por completo por la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos.

En un comunicado la asociación exige a los tres niveles de gobierno, de Chilpancingo, del Estado de Guerrero, y al Gobierno Federal, una investigación conjunta para evitar “toda posible contaminación en lo que a nuestros técnicos forenses les parece, un asesinato focalizado al fotografo Erik Castillo Sánchez”.

Creemos que el país sufre un cáncer derivado del conflicto de intereses entre los grupos políticos en los que ya se ha comprobado, se eliminan vidas para preservar, por medio del terror desde la violencia, cotos de poder.

“Nuestra Asociación ha logrado acceder a la información previa pericial, y creemos, dados los datos capturados, no se trató de un robo con violencia como se trata de hacer creer a las sociedades y al gremio de periodistas. Exigimos que toda investigación, parta, y sea corroborada y analizada por la víctima sobreviviente; Estefanía Carpio Avila, esposa de nuestro compañero, Erik Castillo, que es sin duda, el punto de partida para definir si se trató de un crimen común, o lo que creemos; que fue planeado”.

Al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos buscando justicia no solo para el gremio, sino, para una nación lacerada y torturada; un paraíso en llamas.

Comentarios con tu cuenta de facebook