Ricardo Anaya es rechazado por alumnos de la UNAM "¡No pasará, Anaya, no pasará!", gritan los alumnos de la FCP y S de la UNAM en rechazo a Ricardo Anaya

Ciudad de México.-Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM decidieron en asamblea no permitir la realización del diplomado en el que participaría el panista Ricardo Anaya y que iniciaría a las 16:00 horas.

Desde la madrugada de este viernes, estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones e impidieron las clases en protesta de que el ex candidato presidencial fuera uno de los invitados para impartir el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”, que comenzaría este viernes y tendría una duración de 120 horas.

Las puertas que fueron atrancadas con sillas sólo se abrieron unos minutos para permitir la entrada de estudiantes, que realizarían asambleas para decidir acciones y elaborar un pliego petitorio sobre este tema. En esta reunión, participaron más de 300 alumnos.

Alrededor de las 15:00 horas al grito de “¡No pasará, no pasará!, “¡No pasará, Anaya, no pasará!”, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos salieron a emitir su postura y exigencias ante medios de comunicación.

Estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones e impidieron las clases. Agencia Reforma

“Estudiantes organizados hemos tomado de nuestro plantel a modo de protesta ante la invitación de Ricardo Anaya (…) situación que manifiesta la aceptación de la ultraderecha en nuestra comunidad. Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al ex candidato presidencial, quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero, en las cuales está relacionado”, dijo una estudiante con el uso de un altavoz.

“Insistiendo en que no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismo, intereses extranjeros, portando la organización y resistencia social a través de la militarización.

“Creemos que en tiempos de ascensos de la derecha fascista asesina en nuestra América Latina, no podemos permitir que como aquellos casos la Universidad propicie que posiciones de esa índole germinen (…) se autodenominan como la Oposición legítima, lo cual amenaza a su retorno gubernamental”, agregó.

 A las derechas en nuestro País, desde nuestra universidad les decimos: ¡no pasarán!”.

Pliego Petitorio de los alumnos de la UNAM. Agencia Reforma

En tanto, uno de sus compañeros emplazó a la directora de esta facultad, María Angélica Cuéllar Vázquez, a acudir el lunes a las 13:00 horas al auditorio Ricardo Flores Magón para responder a las exigencias del pliego petitorio, de lo contrario, advirtió, se tomará el edificio administrativo G a partir de esa hora.

 Cabe aclarar que no se aceptará la representación de la directora por algún otro directivo”, acotó.

El pliego petitorio fue entregado al secretario académico Arturo Chávez.

Al respecto, la FCPyS denostó estas conductas y aclaró que este día no estaba programado Anaya para impartir el curso.

“La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura nacional. Somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo espectro político mexicano. Las autoridades de la facultad nos encontramos abiertas al diálogo. Invitamos al grupo de estudiantes inconformes a que consideren su posición y puedan sentarse a dialogar”, externó.

Comentarios con tu cuenta de facebook