Como entender la renuncia de Urzúa.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Como entender la renuncia de Urzúa.

Gran sorpresa en el ámbito político, la renuncia del ex titular de la Secretaría de Hacienda Carlos Urzúa, ya que el apoyo incondicional había sido una señal permanente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había extendido al hoy ex Secretario.

El trato recibido del Presidente, fue preferencial sobre otras dependencias y funcionarios de alto nivel, donde de manera clara quedó manifestado en un capitulo anterior a esta novela de la vida real.

Rememorando aquel incidente que lleva la tónica  del presente, Germán Martínez ex Director del IMSS, había denunciado que desde Hacienda se quería controlar al organismo que él dirigía y le pretendían imponer medidas neoliberales, esto Tras acusar que funcionarios de la SHCP tenían una “injerencia perniciosa” en el Instituto de salud, ante este escenario Germán Martínez renunció a su cargo de director del Seguro Social.

El ex Panista pedía autonomía en el gasto, y solicitó que la Secretaría de Hacienda se hiciera a un lado en la fiscalización y supervisión de los recursos asignados al IMSS.

Detalló que los funcionarios de Hacienda pretendían reformas al reglamento del Instituto, para ellos colocar a funcionarios administrativos en los estados, anulando en los hechos a los delegados que el Consejo Técnico había aprobado.

Este apoyo que se le dio de manera precedente, al ex Secretario de Hacienda fue insuficiente, ya que En la carta que Urzúa hiso llegar al Presidente, señala dos reclamos para el irreconciliables,  y son los referentes a la toma de “las decisiones de política pública sin el suficiente sustento” además de la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”

“Manga ancha” es la que gozó Carlos Urzúa, y en contraste sus señalamientos reflejan el deseo de haber tenido la ultima palaba en su ponencia, y no haber estado de acuerdo con su ex jefe.

Deja tras su renuncia un país con finanzas públicas sanas, con una mayor recaudación de impuestos, una inflación controlada y el peso como la moneda con mayor fortalecimiento en el mundo respecto a las divisas internacionales.

Su renuncia suena más a tintes políticos y grillas dentro de la Secretaría de Hacienda, pareció olvidar que la última decisión es del mandatario y es este quien avala o no la toma de rumbos económicos, Carlos Urzúa es la séptima baja en el Gabinete Federal, hoy su vacante la ocupa Arturo Herrera economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y con un Doctorado en la especialidad por la Universidad de Nueva York.

Le comentare amigo lector, que en la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata” Presidida por el Ingeniero Javier Ibarra Echartea, se encuentran trabajando en el área administrativa para cumplir en tiempo y forma con el nuevo plan de Gobierno Federal, ya que se les está solicitando la creación de la figura moral y de cooperativas para otorgar el recurso que apoye a los productores del centro del estado.

Se destacan por tener la mejor naranja del país por su gran calidad de exportación, que solo en lugares como Valencia España se puede tener un producto de esta calidad, de acuerdo a información proporcionada por el asesor Ing. Agrónomo Gilberto García Silguero.

Se están creando las figuras morales para estos 3,300 productores que representan una importante área productiva para el Estado y como generadora de empleos para miles de familias Tamaulipecas, el Gobierno del estado está muy interesado en apoyar a los productores y se encuentra coadyuvando para beneficio del sector productivo en la entidad.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *