La Lectura, un hábito y un estilo de vida.

LETRAS Y CAFÉ

Por Rosa  Isela Arriaga Montantes.

 

La Lectura, un hábito y un estilo de vida.

 

La lectura es un hábito que ha existido desde tiempos antiguos, y ha cambiado considerablemente en los últimos 100 años. Es una habilidad humana que tiene enormes beneficios; estimula la creatividad, reforzando los procesos cognitivos, afina la memoria, retarda el decaimiento propio del envejecimiento, amplia nuestra perspectiva  (podemos percibir y entender mejor las cosas), y nos ayuda también a desarrollar la capacidad para expresar nuestras ideas delante de un grupo de personas.

Una persona que no lee, es más vulnerable, ya que no tiene el conocimiento necesario para debatir con otros individuos.

Estudios científicos revelan que la lectura es una de las actividades más relajantes que existen, inclusive que escuchar música, dibujar y pintar, etc.

Algunos países tienen este habito como uno de los principales, ya sea en especie (libros de papel)  como digitalmente  (libros virtuales en internet).

De acuerdo a una encuesta realizada por la UNESCO, en 2015, Japón es el país donde más se lee  (91% de la población lee con frecuencia); le sigue  Corea del Sur, con un 65%.

Otro estudio de la  OCDE (Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico) coloca a Suecia por encima de Corea del Sur con un 80% de lectores en el País, Finlandia con un 75% y los británicos con un 74%.

En Estados Unidos  57% de la población acostumbra leer, pero solo el 26.5 % de los latinos acostumbra a hacerlo, de acuerdo con la NEA (Asociación Nacional para la Educación de Estados Unidos).

Nuestro País presentaba un 82% de analfabetismo, hace un siglo, disminuyendo a un 6.9% en la actualidad.

Sin embargo, la población lectora registra cifras  bajas, según la Estadística de Lectura realizada por el INEGI  el año pasado. En donde 45 de cada 100 personas de 18 o más años, declara al menos, haber leído un libro. Esto en áreas donde residen 100,000 y más habitantes, en México

En promedio, los hombres leen más que las mujeres (80.1%  y  73.1%, respectivamente). Resultados actualizados a 2018 del Modulo de Lectura (MOLEC) Este diseño se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC) y UNESCO, y da información sobre la lectura de materiales como Libros, Revistas, Periódicos, historietas, tanto en soporte digital, como impreso, además de la lectura en páginas de internet o blogs.

Además, estas cifras varían de acuerdo al tipo de lectura que se prefiera; 32.8%prefiere leer revistas de entretenimiento, 26.8% revistas técnicas o científicas, 23.2% las de bienestar y salud, 20.9%, las de cultura general, incluyendo en estos, el uso de libros de texto.

Dentro de la comunidad estudiantil, se lee un promedio de 10.5 libros al año, de los cuales  4.8 son por placer. Los libros que mas prefirieron los alumnos, son: 100 Años de Soledad, Los Hornos de Hitler, El Principito, El Esclavo, El Psicoanalista, Padre Rico Padre Pobre, El Alquimista.

Podemos ver, amigo lector,  que éste hábito varía según el género, el tipo de lectura, la edad, e inclusive si es en especie o a través de internet.

Las causas que han provocado la disminución de esta costumbre,  han sido la falta de tiempo, falta de interés, preferencia por realizar otras actividades, el incremento en el precio de los libros impresos,  por mencionar algunas.

Pero debemos aceptar que, hoy en día, es mucho más atractivo pasar el tiempo con el móvil en la mano, interactuando en Facebook, Instagram o You Tube (incluyendo a los adultos), un hecho que va desplazando cada vez más esta buena costumbre, que es la lectura.

Por fortuna, a pesar de estas lamentables cifras, el País sigue fomentado el hábito de la lectura, a través de eventos culturales, Ferias del Libro, talleres de apoyo a estudiantes, etc. y diseñando políticas públicas, en conjunto con instituciones vinculadas con los temas de la educación, cultura, industria editorial, entre otras.

Amigo lector, lo invito a que practique este interesante habito, le va traer muchas satisfacciones, y beneficios.

¡Y qué mejor, que tomando una deliciosa taza de café.¡  Tenga Ud. un excelente inicio de semana.

 

 

 

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario