Cae más de 70% decomiso de heroína y metanfetamina Los decomisos de heroína disminuyeron 75.6 por ciento en el primer semestre del sexenio, mientras los de metanfetaminas bajaron 70.1 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. La Unidad de Transparencia de la Sedena revelo que en ese periodo el aseguramiento de mariguana cayó 51.2 por ciento y el de cocaína, 24.7 por ciento. La disminución en los decomisos de droga en México contrasta con los resultados obtenidos en la frontera sur de EU.

La Administración para el Control de Drogas y la Patrulla Fronteriza revelaron que la incautación de heroína subió 36 por ciento; la de metanfetaminas, 30 por ciento, y la de cocaína, 23 por ciento. Solo en el caso de la mariguana cayó 34 por ciento.

** Bajan más de 70% decomisos de heroína y metanfetaminas

En el primer semestre del sexenio los decomisos de drogas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional disminuyeron considerablemente respecto al año anterior. Las incautaciones de heroína se redujeron 75.6 por ciento; las de metanfetaminas, 70.1 por ciento; el aseguramiento de mariguana, 51.2 por ciento, y de cocaína, 24.7 por ciento.

La información obtenida por MILENIO mediante una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la dependencia revela que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 se aseguraron 20 kilos de heroína, mientras que en el periodo diciembre 2017-mayo 2018 los elementos del Ejército interceptaron 81.8 kilos de esta droga, que deja ganancias millonarias a los grupos delictivos y que en su mayoría se envía a EU.

El bajo nivel de los decomisos de heroína coincide con un informe difundido por la Casa Blanca el pasado viernes, en el que señala que 91 por ciento de la heroína que se consume en EU es enviada por cinco bandas criminales mexicanas.

La disminución de los aseguramientos de droga en México contrasta con los resultados obtenidos en la frontera sur por las autoridades estadunidenses. De acuerdo con información de la Administración para el control de las Drogas y la Patrulla Fronteriza, en los estados fronterizos los aseguramientos de heroína se incrementaron 36 por ciento; de metanfetaminas, 30 por ciento, y de cocaína, 23 por ciento. En el caso de la mariguana, las autoridades estadunidenses señalan una disminución de 34 por ciento.

Incluso el presidente Donald Trump señaló que su país enfrenta una emergencia nacional para detener el tráfico de heroína y otras drogas por parte de bandas mexicanas.

En México el tema es tratado de diferente manera. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 30 de enero pasado que “oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Sube incautación de dinero

A pesar de dichas declaraciones y de los bajos niveles de aseguramiento de droga, la Sedena ha elevado el decomiso de dinero en efectivo y las detenciones presuntos criminales.

La interceptación de dólares creció 126 por ciento, al pasar de 956 mil dólares en 2018 a 2.1 millones en los primeros seis meses de gobierno. Respecto a decomisos de moneda nacional, éstos aumentaron 81.2 por ciento.

Sobre la detención de presuntos integrantes del crimen organizado, en seis meses las fuerzas castrenses detuvieron a 5 mil 63 personas, es decir, 20.6 por ciento más que las 4 mil 199 registradas un año atrás.

Aunado a esto, el pasado 24 de mayo el presidente López Obrador reveló que en ese mes se decomisaron más de tres toneladas de droga por un monto de 245.8 millones de pesos. Se detalló que fueron 250 kilos de cocaína, 645 kilos de metanfetamina y 2.6 toneladas de mariguana.

Niveles bajos

A pesar de dichos logros, el decomiso de otras drogas, como las metanfetaminas, mariguana y cocaína, viven sus niveles más bajos en los dos años recientes.

En el caso de los psicotrópicos, la disminución de los aseguramientos pasó de 4.08 toneladas en el periodo diciembre 2017-mayo 2018 a solo 1.21 toneladas en los primeros seis meses de la presente administración, una reducción de 70.1 por ciento.

Las metanfetaminas se han colocado en algunos estados de amplia población, como Jalisco y Estado de México, como la segunda droga más consumida, solo por detrás de la mariguana.

El mercado de este tipo de sustancia se ha incrementado en gran medida porque su fabricación es más sencilla y barata para los cárteles de la droga y más accesible para los usuarios.

De acuerdo con la respuesta otorgada por la Unidad de Enlace de la Sedena, también se muestra una disminución importante en el aseguramiento de mariguana, la sustancia ilegal más consumida en el país y de la cual se han retirado 61.3 toneladas del mercado en los últimos seis meses.

La cantidad de cannabis asegurada en esta administración disminuyó 51.2 por ciento con respecto al registro de hace un año, cuando se aseguraron 125.8 toneladas.

Respecto a la cocaína, las fuerzas castrenses han incautado 1.75 toneladas en lo que va del sexenio, con comparación con las 2.3 toneladas decomisadas un año atrás.

Los bajos resultados en los decomisos de drogas se presentan en un momento donde el gobierno de Estados Unidos intenta poner el tema del tráfico de drogas en la agenda binacional.

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario