Trump critica mucho dialogo y pocas acciones contra la migración. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para hablar sobre los aranceles a productos mexicanos.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo desean”, escribió Trump en un Twitter”.

Resaltó que de lo contrario, las empresas y puestos de trabajo regresarán a Estados Unidos.

NEGOCIAREMOS POR LAS BUENAS PERO FIRMES CON EU: JESÚS SEADE

México va negociar con Estados Unidos por las buenas pero firmes ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Jesús Seade.

En su cuenta de Twitter, Seade anunció que estaba viajando a Washington para sumarse a las negociaciones.

“Ya zarpando a mares bravos. Apoyando la negociación sobre los #aranceles recientemente anunciados, con @m_ebrard a la cabeza, y para reuniones en paralelo sobre #tomates y #tmec. A negociar por las buenas pero firmes cual instruidos por el Presidente @lopezobrador_”, escribió el funcionario en Twitter”.

SECRETARIA DE ECONOMÍA SE REUNIRÁ CON WILBUR ROSS ESTE LUNES

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de la disputa por medidas anunciadas sobre mercancías mexicanas y tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump.

El encuentro ocurrirá dos días antes de otra cita prevista por autoridades mexicanas y estadounidenses para el miércoles, también en Washington, con miras a resolver el “diferendo” causado por la advertencia de Trump de que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes importados de México.

“Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.”, dijo Márquez en su cuenta en Twitter junto a una fotografía suya con Ross durante la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador”.

Más tarde, la subsecretaria mexicana de comercio exterior, Luz María de la Mora, precisó en Twitter que Márquez y Ross analizarán la relación comercial bilateral, y dijo que en 2019 México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos con 151,000 millones de dólares de intercambio el primer trimestre.

Entretanto, Trump volvió a lanzar duras críticas sobre su vecino del sur el domingo. “La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas”, dijo en Twitter.

El mandatario reiteró su llamado a que México detenga lo que llamó “la invasión” de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e “inmigrantes ilegales”, y amenazó con que, de no hacerlo, muchas empresas y empleos que se han mudado al sur de la frontera serán devueltos a su país a través de aranceles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dicho en la víspera que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

Con información de FOROtv y Reuters

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *