Al no haber reformas sobre educación rige el memorando: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a falta del nuevo paquete de cambios legislativos en la materia, está vigente el memorando

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a falta del nuevo paquete de cambios legislativos en la materia, está vigente el memorando que reafirma el compromiso de cancelar la “mal llamada reforma educativa”.

Esa reforma, adoptada en el gobierno anterior, “fue una imposición que se llevó a cabo desde el extranjero. Nada más por ese simple hecho no tiene legitimidad”, dijo el mandatario en su conferencia diaria .

Afirmó que en tanto se cancela “la mal llamada Reforma Educativa, está vigente, con sus características específicas el memorándum, porque dijeron que era ilegal, inconstitucional, pero no presentaron ninguna denuncia, porque no hay fundamento. Todo fue la propaganda, que desde luego es válida”.

López Obrador se refirió así a sus instrucciones a las secretarías de Educación Pública y Hacienda en materia educativa, del pasado 16 de abril.

Confió en que la nueva reforma educativa se apruebe lo más pronto posible en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, porque “todavía no está decidido este asunto”.

En las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, de manera sorpresiva y por un solo voto, no se logró alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar en el Senado este martes la reforma educativa. La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, que estaba también por cerrar trabajos.

Los diputados deberán revisar los artículos reservados que no se aprobaron, lo que tendría que hacerse en un periodo extraordinario.

López Obrador sostuvo que no se alcanzó la mayoría requerida para aprobar la reforma, “porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra”, mientras admitió que dos o tres senadores del “movimiento liberal” se ausentaron o no fueron.

Señaló que, aunque es muy difícil que el “bloque conservador” cambie de opinión, pidió no descartar esa posibilidad, “porque hay milagros… se puede dar el caso que ellos cambien y que los que faltaron uno, dos tres (senadores) que vayan y se puede aprobar la nueva reforma”.

A la sesión del lunes no asistieron la senadora Lucía Trasviña, de Morena y Elvia Marcela Mora, del partido aliado Encuentro Social. El morenista Salomón Jara salió del pleno poco antes de la votación.

López Obrador dijo que los ausentes se confiaron. “Van a cumplir, no estoy justificándolos, pero se da como un hecho que se va a aprobar. Como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron que uno o dos votos no van a hacer diferencia, y resulta que sí”.

Confió en que “para la próxima” asistan los que ayer se ausentaron y se logre la aprobación. “A veces hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que los que votaron en contra cambien… lo importante es que se va a reponer el procedimiento en un periodo extraordinario”.

Descartó que vaya a pedir una sanción contra los senadores morenistas y que al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, le faltara capacidad de negociación.

López Obrador resaltó que en el periodo neoliberal, la agenda que tenía que aplicar el gobierna la definían en el extranjero. “No teníamos ni siquiera agenda propia, eran las mal llamadas reformas estructurales. Eso se termina y la agenda es nuestra y se apega a las necesidades de los mexicanos”, añadió.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *