Sentencian a ex servidor público local por delito contra la administración de justicia en agravio de periodista

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, sentencia condenatoria en contra de Julio César “P”, por ser penalmente responsable de la comisión del delito contra la administración de justicia, previsto y sancionado en el Artículo 225, fracción VIII, del Código Penal Federal, en agravio de un periodista.

Los hechos que dieron origen a la integración de una averiguación previa iniciada por el MPF, especializado en atención de delitos contra la libertad de expresión, se presentaron cuando la víctima acudió a una cobertura informativa para tomar fotografías, grabar video y documentar una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Felipe Carrillo Puerto.

Derivado de lo anterior, el periodista publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad, por parte de las autoridades estatales y municipales.

Posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente, sin haberse acreditado la comisión de algún delito.

Derivado de la investigación y las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público Federal, el juez de la causa determinó imponer a Julio César “P” una pena de tres años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 42 mil 343 pesos, amonestación para prevenir la reincidencia, a reparar el daño causado, así como la suspensión de derechos políticos y civiles.

 

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario