Jesús Medina será el director huésped de la OCBA en el segundo programa de su temporada 2019

  •  La agrupación del INBAL también contará con el reconocido pianista polaco Marian Sobula como solista invitado
  • Ofrecerán un programa con obras de reconocidos compositores el 7 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce y el 10 en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM

Para su segundo programa de la Temporada 2019, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) contará con el neolonés Jesús Medina Villareal como director huésped, quien tiene más de 30 años de trayectoria, y con el pianista polaco Marian Sobula como solista invitado, uno de los músicos más destacados de su generación tanto en Europa como en América.

Con estos grandes invitados, la OCBA se presentará el jueves 7 de febrero a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 10 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

En estas presentaciones de su segunda temporada del año, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá un programa conformado por las obras Pequeña suite, Op. 1, de Carl Nielsen; Suite Holberg, Op. 40, de Edward Grieg, y Concierto para piano núm. 5 en mi bemol mayor, Op. 73, Emperador, de Ludwig van Beethoven en arreglo de Franz Paul Lachner.

El director huésped Jesús Medina Villarreal (Monterrey, 1959) dijo estar listo para emprender esta participación con la agrupación del INBAL y aseguró estar “extremadamente feliz” por sus actividades en la Ciudad de México, pues en días recientes dirigió a la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ahora tocará turno con la OCBA.

Ambas agrupaciones, recordó Medina Villareal, forman parte de su trayectoria, ya que en las dos fungió antes como director artístico: de 1989 a 1993 con la orquesta universitaria y de 2002 a 2010 con la de Bellas Artes.

Por otro lado, dijo estar alegre y de plácemes, ya que en días pasados también fue designado nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, luego de cumplir como titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante los últimos nueve años.

Medina Villarreal estudió dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en Estados Unidos, con la guía de Charles Bruck. Tiene una trayectoria de al menos 30 años como director de orquesta y se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil y otros países.

Además de esta participación con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, invitado por el titular José Luis castillo, el próximo 21 de febrero Jesús Medina debutará como titular de la Filarmónica de Jalisco: “Este mes de febrero es muy especial, ya que estaré dirigiendo tres orquestas muy queridas para mí”, dijo.

Este segundo programa de la Temporada 2019 de la OCBA cobra especial relevancia por, además, contar por primera vez con Marian Sobula como solista invitado; virtuoso del piano de origen polaco, quien se distingue por su amplia proyección internacional, ya que ha actuado en más de 38 países.

Graduado de la Academia de Música de Cracovia, Polonia, en 2005, Marian Sobula completó sus estudios en la Accademia di Santa Cecilia de Roma en 2008. En 2011 recibió su doctorado por Etudes d’exécution transcendante de Ferenc Liszt y en pocos años se ha adjudicado numerosos premios en concursos de piano. Además, ha recibido varias becas de fundaciones e instituciones nacionales e internacionales, como la Unesco.

Desde 2008 Marian Sobula ha trabajado en el Departamento de Piano de la Academia de Música de Cracovia (Polonia) y ha impartido clases magistrales en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y el Conservatorio Central de Música de China, entre otros.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *