Juguetes Mexicanos

Es época navideña, y nuestro País, al igual que otros, se ha engalanado con los tradicionales arreglos navideños, no solo en las calles principales de cada estado, sino también en cada hogar.

Y qué decir de las compras para los obsequios navideños!  Los padres se preparan para comprar el mejor regalo para sus hijos,  y las tiendas se abarrotan para alcanzar las mejores ofertas, y los juguetes que están de moda, como ya es tradición, año con año.

Sin embargo, poca gente conoce el origen del juguete, y cada vez se ve menos la marca mexicana en los  comercios.

En realidad, no se conoce la fecha exacta en que surgió el juguete, pero han existido desde hace miles y miles de años; el primer dato que se tiene sobre el juguete se remonta a Mesopotamia, hace mas de 5000 años.

Ya en el antiguo Egipto, se sabe que los niños tenían armas como juguetes, y las niñas tenían muñecas;  las niñas aristócratas jugaban a maquillar sus muñecas de una manera muy semejante a Cleopatra; los niños más pobres jugaban con una pelota hecha de juncos, mientras que los Romanos, por su parte, eran asiduos a jugar con Yoyos, y Peonzas. En la antigüedad, es de entenderse que los juguetes podían ser cualquier objeto utilizado por los niños, para imitar los de la  vida real.

A lo largo de la historia, estos objetos lúdicos han servido para que los niños se entretengan y  desarrollen sus habilidades cognitivas, además de reflejar la realidad de cada época. Pues han ido cambiando con el paso de los años.

México aun produce juguetes artesanales, no obstante de existir una industria  manufacturera de juguetes que son destinados a la exportación.

A pesar que los precios de estos juguetes son muy accesibles al público, la realidad es que su venta está muy limitada ya que se encuentran solo en lugares turísticos y  comercios de artesanías.

En la actualidad,  la industria del juguete mexicano representa un 35%, sobre un 65%  de los juguetes extranjeros (en su mayoría, de origen chino), misma que se apoya en la importación, para complementar la línea de productos que ofrece, apoyándose en tiendas departamentales y de autoservicio principales.

Es una pena que el juguete mexicano ya no sea elegido por los padres de familia para obsequiar a sus hijos;  siendo una expresión representativa de la cultura mexicana, en su mayoría son fabricados de madera, y es fabricado para  su exportación.

Año con año,  el Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato,  premia a los mejores artesanos mexicanos y cuenta con una colección de más de mil juguetes.  El museo de  Culturas Populares del Estado de México, ubicado en Toluca, cuenta con 328 piezas. Y el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) ubicado en la Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, expone la colección más grande del mundo  de juguetes tradicionales antiguos, homenajeando a productores de todo tipo de juguetes,  desde los fabricantes más pequeños, hasta los más grandiosos, que hicieron felices a la niñez de antaño.

Algunos ejemplos de juguetes mexicanos tradicionales son: La Marioneta, El Balero, La Matraca, La Pirinola, El Trompo, El Yoyo, Las Canicas.  Además de otros que no son de madera, pero igualmente bellos,  como La Lotería, Papalotes, Trenecitos de barro, Alcancías, Muñecas de trapo, etc., solo por mencionar algunos.

La niñez de hoy se ha perdido la oportunidad de conocer y además de disfrutar el jugar con estos maravillosos juguetes mexicanos; los adultos los recordamos con nostalgia, y vemos como nuestro querido país, poco a poco va perdiendo sus tradiciones más valiosas.

Es época navideña, querido lector;  disfrute de estas fiestas decembrinas,  regale un juguete mexicano, y la oportunidad de que sus hijos conozcan una faceta más de nuestra historia, de nuestras costumbres. De nuestro maravilloso México!

Disfrute también una deliciosa y cálida taza de café.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *