Urgen campañas para detectar causales de suicidio entre adolescentes y jóvenes

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) pidió hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que desarrolle programas integrales y campañas informativas, a fin de detectar signos y síntomas que alerten de trastornos mentales como posibles causales de suicidio entre adolescentes y jóvenes, y de esa manera evitarlos.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud precisó que a nivel global el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años, superando los decesos en guerras, y homicidios; en México, aseguró, las cifras son más que alarmantes y denotan una tendencia creciente.

 

Indicó que entre 2010 y 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó más de 41 mil casos de defunciones por suicidio, de los cuales 45 por ciento corresponde a personas entre 10 y 29 años.

 

El problema puede ser más grave, ya que existe una cifra negra por casos no registrados”, de acuerdo con un estudio realizado por The American Association of Suicidology. Entre las causas de los suicidios en adolescentes y adultos jóvenes destacan los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias.

 

Montalvo Luna destacó que para la Organiación Mundial de la Salud la mitad de las enfermedades y trastornos mentales se presentan antes de los 14 años de edad; por ello, recomendó programas integrales y estrategias informativas que brinden herramientas para lograr una mayor participación de los sectores social, de salud, padres y profesores.

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación conllevan a formas de interrelación, pero también contraen afectaciones sociales que pueden derivar en graves trastornos mentales, advirtió.

 

Consideró que una campaña que brinde información relevante a padres de familia, maestros y sociedad en general puede ser el comienzo de una estrategia nacional para dar fortaleza psicosocial a adolescentes y jóvenes.

 

El también integrante de la Comisión de Educación subrayó que es posible prever el suicidio, ya que existen ciertas conductas que surgen a partir de que una persona empieza a considerar la opción de su muerte, y que pueden atenderse.

 

“Tenemos como principio luchar para se brinde atención suficiente y efectiva a los jóvenes. El incremento del suicidio entre adolescentes y jóvenes exige tomar acciones públicas lo antes posible”, añadió.

 

Urgió a desarrollar programas integrales y campañas informativas para detectar signos y síntomas que alerten de trastornos mentales, como la depresión, que sean posibles causales de suicidio entre adolescentes y jóvenes.

 

–ooOoo–

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *