Peso mexicano inicia semana con temor por desacuerdo entre EU y Canadá

El peso mexicano perdía el lunes ante un avance del dólar debido a un aumento de tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, en una sesión que podría tener una reducida liquidez por el cierre de los mercados financieros estadounidenses.

La moneda local cotizaba en 19.25 por dólar, con una depreciación de 0.89%, o 17.00 centavos, frente a los 19.08 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado que no había necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió al Congreso de que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales.

Las conversaciones entre Washington y Ottawa finalizaron el viernes con un tono amargo y sin acuerdo para modernizar el TLCAN, mientras que Trump notificó al Congreso su intento de firmar un pacto bilateral con México.

El peso de México empieza la semana con temores sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no había necesidad de mantener a Canadá dentro del pacto.

“Aunque los comentarios de los funcionarios mexicanos sugieren que estarían abiertos a aceptar un acuerdo bilateral, no parece claro si la administración estadounidense puede buscar un acuerdo bilateral bajo el actual proceso y/o si el Congreso lo aprobaría”, dijo un reporte de Morgan Stanley.

Trump dijo que no hay necesidad de preservar a Canadá en el TLCAN y advirtió al Congreso que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales o que terminará por completo con el pacto comercial trilateral.

Conversaciones de Estados Unidos con Canadá concluyeron sin acuerdo y se retomarán el miércoles.

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario