Analizará el INEHRM la Doctrina Carranza en su centenario

Con la participación de los historiadores Luis Barrón Córdova, Alberto Enríquez Perea, y la internacionalista Rosa Isabel Gaytán Guzmán, se llevará a cabo el Foro Centenario de la Doctrina Carranza, el miércoles 5 de septiembre, a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

 

Se conoce como Doctrina Carranza al conjunto de principios fundamentales de la política exterior de México enunciados por el presidente Venustiano Carranza en su tercer informe al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 1918.

 

Estos son los términos textuales de dicho mensaje:

 

“La política internacional de México se ha caracterizado por la seguridad en el desarrollo de los principios que la sustenta. Los resultados adquiridos son suficientemente satisfactorios para que se haya apoyado el Ejecutivo en las cuestiones internacionales que hayan surgido durante el año de que informó. El deseo de que iguales prácticas que las adoptadas por México sigan los países y las legislaciones todas, pero en particular la América Latina, cuyos fenómenos específicos son los mismos que los nuestros, han dado a tales principios un carácter doctrinario muy significativo, especialmente si se considera que fueron formulados por el que habla, como Primer jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, en plena lucha revolucionaria, y que tenían el objeto de ilustrar al mundo entero de los propósitos de ella y los anhelos de paz universal y de confraternidad latinoamericana”.

 

“Las ideas directrices de la política internacional son pocas, claras y sencillas. Se reducen a proclamar que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía; que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro. Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención, que ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y de privilegio. Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del país en que se encuentran; y finalmente, que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía”.

 

“En resumen, la igualdad, el mutuo respeto a las instituciones y a las leyes, y la firme y constante voluntad de no intervenir jamás, bajo ningún pretexto, en los asuntos interiores de otros países, han sido los principios fundamentales de la política internacional que el Ejecutivo de mi cargo ha seguido, procurando, al mismo tiempo, obtener para México un tratamiento igual que otorgar, esto es, que se le considere en calidad de nación soberana, al igual de los demás pueblos; que sean respetadas sus leyes y sus instituciones y que no se intervenga en ninguna forma en sus negocios interiores”.

 

Hace cien años, la Doctrina Carranza proclamó los principios de la política exterior del México contemporáneo que siguen vigentes.

 

Para más información, consulta la cartelera del INEHRM y visita las páginas: www.inehrm.gob.mx www.constitucion1917.gob.mx,

www.facebook.com/inehrm.fanpage Twitter @INEHRM y Canal INEHRM en YouTube.

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario