PRI, ¿quién es culpable?

 

Desde la Capital

JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

 

 

 

 

    ¿Y la Suburban, Juana? Era prestada

En Matamoros no mandará Baltazar

Expulsa Maki a expriístas corruptos

‘Chito’ García, ni formas, ni fondos

Muñoz Ledo, el ave de tempestades

 

 

Cd. Victoria.- A toro pasado, cuando todo hace pensar que el PRI está liquidado para siempre, existen muchas teorías sobre el origen de la debacle del pasado 1 de julio.

La más socorrida y quizá la más entendible ubica el comienzo del desastre en la designación del candidato a la sucesión de MIGUEL DE LA MADRID.

Hasta entonces, el PRI y aquella dictadura perfecta sabían controlar la situación, haciendo una especie de péndulo con cada administración.

Se cargaban a la derecha en una y regresaban al centro-izquierda en la siguiente.

Pero a MIGUEL DE LA MADRID le heredó JOSÉ LÓPEZ PORTILLO una complejísima situación económica que no le permitió al Sistema regresar el péndulo y repitió a la derecha con CARLOS SALINAS.

La clase política de entonces sabía que seguía el centro-izquierda y ya tenía candidato en el ya para entonces exgobernador de Michoacán CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, con muy buena imagen.

Otros prospectos de esa clase política con cierta imagen nacional eran PORFIRIO MUÑOZ LEDO (que había sido presidenciable para el sexenio que terminaba), ALFREDO DEL MAZO II (secretario de Energía y Minas), SERGIO GARCÍA RAMÍREZ (PGR) y, por supuesto, MANUEL BARTLETT, secretario de Gobernación.

El mandatario saliente se justificó aduciendo que México requería más de un economista que de un político y se decantó por CARLOS SALINAS, a la sazón secretario de la ahora desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto.

Liquidado el péndulo, la sucesión se le fue de las manos a MMH con la ya conocida escisión encabezada por PORFIRIO, CUAUHTÉMOC y varios próceres más que abandonarían el barco tricolor para siempre.

La historia de esa elección es harto conocida, con la famosa ‘caída del Sistema’, de la que ahora resulta que nadie sabe, nadie supo, pero anochecía la histórica jornada electoral un domingo con CUAUHTÉMOC arriba en las urnas y amaneció el lunes CARLOS SALINAS ganando.

Allí se acabó el famoso péndulo y la política económica de SALINAS DE GORTARI fue más a la derecha aún, so pretexto de los bajos precios petroleros.

Así las cosas, puede decirse que con DE LA MADRID HURTADO se fue devaluando la clase priísta, aceptando dirigentes que no conocían siquiera los orígenes de aquella aplanadora electoral, pues jamás antes le sirvieron a ese partido, sino que solo se habían servido de él.

Para ese efecto, es cuestión de revisar la cantidad de dirigentes (líder es otra cosa) que MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO y ENRIQUE PEÑA impusieron en sus respectivas administraciones.

La mayor parte, ilustres desconocidos que no hicieron más que acatar las instrucciones de otros advenedizos, como lo eran esos inquilinos de Los Pinos.

Salvo PEÑA NIETO, tanto DE LA MADRID como SALINAS o ZEDILLO jamás de los jamases participaron en alguna campaña electoral antes de ser candidatos presidenciales.

Tampoco ninguno de ellos ocupó antes un cargo de elección popular.

Peor aún, carecían de la experiencia política que amerita el honroso cargo de dirigir los destinos mexicanos.

Por supuesto, lo de ERNESTO ZEDILLO fue peor aún.

Siendo candidato sustituto tras la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO, la clase priísta le permitió cuanto exceso se le antojó a ZEDILLO.

Igual, hay que revisar a los dirigentes del PRI en aquel sexenio para entender la debacle que se les venía encima y que pocos percibieron.

Sin olvidar su postura de ‘sana distancia’ con el partido que, de gris burócrata, lo había encumbrado.

La historia es muy conocida: ZEDILLO impuso para su propia sucesión a FRANCISCO LABASTIDA, quizá buena persona, pero un pésimo candidato ante un avasallante VICENTE FOX, que a su vez se había impuesto a la clase política del PAN, hasta agandallarle la candidatura.

El PRI perdía en aquel año 2000 con la presidencia de la República también una buena porción del Congreso de la Unión, pero retenía una veintena de gubernaturas, entre ellas las que significaban (y significan) el principal botín electoral, como son el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León.

¿Continuamos mañana?

 

CHISMOGRAFÍA: Como reguero de pólvora corrió este martes en redes sociales, desde muy temprana hora, un video que autograbó PABLO ZÁRATE JUÁREZ desde el Penal de Tamatán.

Decíase temeroso de sufrir un atentado.

Y es que un juez federal ordenó su liberación inmediata y eran horas de la madrugada cuando enteraban al grandulón matamorense, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 12 de mayo, acusado de peculado, con todo y que su último cargo público concluyó justo cuando terminaba también el sexenio de TOMÁS YARRINGTON, con quien fungió como director del ITAVU.

Se le involucra en aquel asunto de ‘las marismas’ por el que también es huésped en Tamatán el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

De aquello hace casi 14 años.

Para liberarlo se exigía una garantía de $42 millones, según los abogados de PABLO.

De acuerdo con amigos que lo visitaron en prisión, ZÁRATE JUÁREZ esperaba su liberación para antes de diciembre.

Concatenando temas, este jueves se espera una trepidante audiencia judicial en la que la defensa del joven JORGE FERNÁNDEZ tratará de demostrar que es inocente del asesinato de su esposa, la española PILAR GARRIDO.

Nada fácil la tienen las huestes del procurador IRVING BARRIOS y HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Poder Judicial estatal.

En otro orden, pues nada, que el siempre admirado PORFIRIO MUÑOZ LEDO se convirtió en ‘el oso de la semana’, con ese video donde es visto saliendo prácticamente en estado zombie.

Evidentemente se le pasaron las copas.

Nos recuerda dos cosas.

La primera, que ésa su costumbre de tomar de más se hizo famosa cuando fue representante de México ante la ONU, donde más de una vez hizo sus ‘chous’ al calor etílico.

Luego, cuando lo conocimos de casualidad en el restaurant bar ‘La Ópera’ en el ex DF.

Con ÁNGEL VIRGEN y mi inolvidable amigo JORGE RODRÍGUEZ, lo reconocimos de inmediato.

Eran los tiempos de la presidencia legítima, de la toma de Reforma, cuando aún se tambaleaba el triunfo ‘haiga sido como haiga sido’ de FELIPE CALDERÓN.

Llegó muy ceremonioso, escogió un lugar en la barra y pidió su primer wiski.

Siempre inquieto, ÁNGEL no se quedó con las ganas y acudió a saludarlo y convidarlo a acompañarnos a la mesa, invitándole una copa.

Lo que el virtual presidente del Congreso rechazó, también muy amablemente.

Estoy esperando a una sobrina, se excusó.

Minutos después llegó una guapa damita, con la que pasó a ocupar uno de los privados del lugar.

Sin embargo, al pasar por la mesa que ocupábamos los tamaulipecos no dudó en decirnos “pero una copa sí les acepto, muchachos”.

Ya no supimos cómo salió de ese bar en aquella ocasión.

Pero de que es una de las mentes más lúcidas en la política nacional, sin duda.

Por cierto, ahora que le tocará imponer la banda presidencial a su amigo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es indudable que MUÑOZ LEDO tiene harta razón cuando menciona que les tocó vivir la represión, asesinatos y fraudes, pero…

¿Y cuándo él fue parte de aquella dictadura perfecta?

¿No acaso dirigió el PRI y sus fraudes de entonces?

Ah, esa memoria tan selectiva.

Permítase aquí el paréntesis socialero para enviar fuerte abrazo y felicitación a ese par de muy buenos amigos que son ALFREDO JUÁREZ en Reynosa y ARISTÓTELES CERDA en Matamoros, pues recién debutaron como abuelos.

Volviendo a la grilla, el que no se sienta en sus laureles es el alcalde electo de Matamoros MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ.

Y es que, como si se tratara de un curso intensivo, lo mismo se mete en asuntos de imagen que le entra a los guamazos con el alcalde saliente, JESÚS DE LA GARZA, por un crédito multimillonario para alumbrado público.

Por supuesto, tiene un montonal de expedientes de personajes a los que podría incluir en su administración.

Aunque, eso sí, a quien quiera escucharlo advierte que el alcalde será él y poco o nada de injerencia tendrá su exjefe BALTAZAR HINOJOSA.

En otro orden, tarde pero tronó fuerte el látigo de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al despedir sin contemplaciones a MARCO MARTÍNEZ ALVARADO, quien venía fungiendo como director de Protección Civil en aquel municipio.

Aquí comentamos en su oportunidad las denuncias que hacían llegar al Palacio municipal acusando a MARTÍNEZ ALVARADO, pues lo mismo se robaba el combustible que debería destinarse al equipo vehicular que cobraba cuota a negocios, además de tener llenas de aviadores las nóminas oficiales, donde incluía familiares.

Se supone que no tarda en caer la guillotina sobre su segundo de a bordo, REYES DE LA GARZA.

Expriístas ambos, por cierto.

Finalmente, tómelo con las reservas del caso, pero en su momento doña JUANA SÁNCHEZ pedirá a su compadre el gobernador oportunidad para la revancha electorera.

Y es a la también esposa del subsecretario de Administración JORGE PÉREZ GARZA no le cae aún el 20 de la paliza que el 1 de julio le arrimó OLGA JULIANA ELIZONDO, disputando el distrito II.

Ni hablar, de esa gente a la que le gusta la mala vida.

Esperemos que ahora sí se acuerde de solicitar licencia.

Por cierto, se desconoce si ya devolvió la Suburban que pidió prestada para la campaña federal.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Cosas de la institucionalidad, pero el prácticamente exdiputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ ya despacha como virtual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Así lo ha hecho saber a quien quiera oírlo el también expastor congresal.

Y como tal se movió este martes en Matamoros, durante la gira de trabajo desarrollada por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA a modo de promoción de la industria energética, para empresarios chinos.

¿Las formas? ¿El fondo? ¿Eso con que se come?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

 

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario