Con Reforma de Telecomunicaciones, llega México a 80 millones de usuarios de internet

Durante la premiación del concurso Seeds For The Future (Semillas para el Futuro) a 10 jóvenes estudiantes, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, afirmó que la Reforma de Telecomunicaciones ha permitido en esta administración pasar de 40 millones de usuarios de Internet a 80 millones en 2018, cifra similar a la de Chile y Argentina juntos y las condiciones están puestas para ir por otros 40 millones de internautas más.

Con la presencia del ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en México, Jin Li, Olvera Jiménez dijo que la Reforma de Telecomunicaciones “ha sido una de las más exitosas que ha tenido nuestro país en las últimas décadas”, ejemplo de ello es que los precios en el sector han bajado, en promedio, 43 por ciento.

Destacó que de acuerdo con cifras, nuestro país alcanzó 118 millones de teléfonos móviles, de los cuales 103 millones son smartphones (teléfonos inteligentes), lo que significa que el consumo de datos necesita contar con más infraestructura.

El subsecretario de Comunicaciones resaltó así la importancia de las telecomunicaciones hoy en día para los sectores productivos de los países, de ahí la necesidad de preparar a gente en las tecnologías de la información, las ciencias, las matemáticas y la ingeniería.

En su intervención, el ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en México, Jin Li, señaló la importancia de la alianza de la SCT y China, de manera particular con la empresa de telecomunicaciones Huawei México, además mostró su beneplácito porque estudiantes mexicanos puedan acudir a su país e intercambiar experiencias en las tecnologías y cultura china para beneficio de ambas naciones.

El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, comentó a su vez que para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de ahí la importancia de alentar a los jóvenes por estas disciplinas.

A nombre de los 10 ganadores de la Generación México 2018 del Seeds For The Future, Margarita Villarreal Sánchez agradeció a la SCT esta beca con la que podrán viajar a China para continuar su preparación en las tecnologías, pero también saber más sobre la cultura China, porque, dijo, los jóvenes tenemos el compromiso de brindar nuestro esfuerzo y dedicación para generar un cambio significativo en la innovación en México.

Por segundo año consecutivo la SCT y Huawei México realizaron el concurso Seeds for the Future del que resultaron ganadores 10 jóvenes mexicanos que son socios de la red Punto México Conectado (PMC). Ellos realizarán un viaje con gastos pagados a China y formarán parte de un selecto programa formativo en el que conocerán los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global.

Los estudiantes que viajarán a China son: Gabriela Beltrán Mireles  y Giuseppe Antonio Amaro Cervantes del estado de Aguascalientes; Iram Moncada Jasso de Netzahualcóyotl, Estado de México; Sergio Alejandro Serafín García de Tlaquepaque, Jalisco; Sara Arely Camacho Gámez de Mexicali, Baja California; Eva Margarita Villarreal Sánchez de Monterrey, Nuevo León; Juan Francisco Luis Vásquez originario de Santiago Ocotlán, Oaxaca; Abril Alyse Hernández Trejo de San Juan del Río, Querétaro; Luis Alfonso Olvera Mendoza del estado de Querétaro y, José Daniel Amorós Pérez de Xalapa, Veracruz.

Los ganadores tomarán cursos de mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing. Posteriormente se trasladarán a la ciudad de Shenzhen, donde conocerán las salas de exposiciones de Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group, ahí los jóvenes recibirán una capacitación en TICs -tanto práctica como teórica a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas, redes inteligentes, 5G, entre otros.

Los triunfadores de este concurso destacaron por su conocimiento en el uso y aprovechamiento de las TICs para favorecer a sus respectivas comunidades.

Con iniciativas como esta el Gobierno de la República en alianza con la iniciativa privada busca desarrollar el talento local, reforzar la transmisión de conocimientos y mejorar la comprensión de las TICs entre las nuevas generaciones de mexicanos.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Comunicaciones de Huawei México, Antonio Corona; el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, y el director general de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla, así como los ganadores.

–o0o–

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario