Rechaza Videgaray proteger a exgobernador Cesar Duarte

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer proteger al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte porque, aseguró, su eventual captura y extradición están en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y de inmediato Javier Corral, actual Mandatario de la entidad norteña, reviró y denunció que la protección viene por órdenes del Presidente Enrique Peña.

La Cancillería explicó que el Gobierno estadounidense lleva más de 3 meses analizando la petición realizada por la PGR.

“Se ha dado trámite a todas las solicitudes que la PGR ha presentado a la SRE en contra del citado reclamado para ser procesado por los delitos de peculado, peculado equiparado y delitos electorales”, informa la dependencia que encabeza Luis Videgaray en una carta enviada a REFORMA.

La SRE señaló que la Embajada de México en Washington presentó desde el pasado 29 de mayo al Departamento de Estado una solicitud de información sobre el estatus de dichas peticiones, y apenas el pasado 7 de agosto le respondieron que aún se realiza un análisis de cada una de las peticiones.

El miércoles, Corral acusó a Videgaray de alargar la detención y extradición de Duarte para protegerlo y, además, “cubrir su pellejo”.

El Canciller dijo que la dependencia a su cargo no es “cuello de botella” en el caso.

“Las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al Gobierno de EU decidir sobre las mismas”, expresó.

Pero Corral reviró y dijo que la protección viene por órdenes de Peña.

“Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado órdenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN”.

Y más tarde anunció que buscan acumular más órdenes de aprehensión contra Duarte tras la detención, hace una semana, de más ex funcionarios de su Administración.

** Insisten en reclamo por caso C. Duarte

Chihuahua.- El Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no sólo retrasa la extradición del ex Gobernador César Duarte, sino que ha intentado eliminar los principales casos que involucran a funcionarios federales, reiteró Javier Corral.

De acuerdo con el mandatario de Chihuahua, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, además de no haber entregado todas las órdenes de aprehensión giradas contra el priista, ha tratado por todos los medios de atraer a la Federación los principales casos de corrupción contra Duarte.

En un comunicado, Corral afirma que uno de esos casos es el que tiene que ver con el Fondo de Fortalecimiento Financiero, por el cual ya lograron un amparo para el ex Gobernador.

A través de este fondo, acusó el mandatario, miles de millones de pesos fueron transferidos desde Hacienda, entonces a cargo de Luis Videgaray, a los estados que tuvieron elecciones en 2006, y que presuntamente fueron a parar al PRI.

“Y eso no pudo haberse realizado sin su autorización (de Videgaray) y, por supuesto, sin la autorización del Presidente de la República”, aseveró.

“No hay ninguna actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el Departamento de Estado en la promoción de las (órdenes de aprehensión) que ya están presentadas, y la verdad es que ni siquiera sabemos los términos en las que se han solicitado”, acusó.

Corral señaló que el Secretario de Relaciones Exteriores no va a tratar ante las autoridades de Estados Unidos la solicitud de extradición, porque uno de los casos de corrupción lo involucra directamente a él cuando fue titular de Hacienda.

REFORMA publicó ayer que el Gobernador de Chihuahua acusó a Videgaray de frenar la detención y extradición de Duarte.

En respuesta, en un mensaje en el que no precisa que se trata de una denuncia de Corral, el titular de Relaciones Exteriores se deslinda de las responsabilidades de las que lo acusa el mandatario.

Afirma en Twitter que la SRE no es ningún cuello de botella y que las solicitudes de extradición se presentaron en tiempo y forma, por lo que es EU quien debe decidir sobre ellas.

Al respecto, el Gobernador de Chihuahua dijo que son falsas las afirmaciones de Videgaray.

“Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado órdenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN”, indicó Corral en su cuenta de Twitter.

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario