La salud de los Tamaulipecos

Es para los Tamaulipecos un gran deleite el contar con un gran número de platillos tradicionales populares, ya que nuestra comida es una de las más variadas del norte de la república y abundan los negocios de alimentos, tanto establecidos como ambulantes, que ofrecen las “carnitas”, la flauta victorense que es de harina, (se había hecho un debate si son los tacos dorados los que deberían de llevar ese nombre en nuestra capital), las famosas gorditas victorenses que ya son franquicia con presencia no solo nacional, si no internacional, así como los asados, las carnes de res y puerco que dan sustento a nuestra tradicional alimentación, y que nos resultaría extenso enumerar en este espacio.

Además de estos alimentos, ha llegado un competidor, que son las grandes cadenas comerciales de comida rápida, que desde hace algunos lustros ofrecen sus productos alimenticios consistentes en pizzas, hamburguesas, y pollos fritos, para darle variedad al paladar de los Tamaulipecos.

Todo está muy bien, el detalle es que este tipo de alimentación se debe de consumir con medida, y por salud, se debe de practicar el ejercicio físico para no contar con problemas consecuentes de obesidad.

Nuestro estado sigue ocupando uno de los primeros lugares en el índice de obesidad a nivel nacional, siendo las 2 principales enfermedades la hipertensión y la diabetes, con un aproximado del 60% de los pacientes con el problema de la obesidad en los hospitales; siendo los problemas del corazón y la diabetes las mayores causas de muerte en el estado.

En las últimas décadas en México, las enfermedades crónicas degenerativas han desplazado a las enfermedades infecciosas, las cuales se desarrollan debido al mal hábito de alimentación y el sedentarismo en la mayoría de los casos.

Le comentare querido lector, en mi experiencia personal, que en alguna época padecí de esta enfermedad, no fue de manera grave pero me ocasionó presión arterial alta, sobrepeso, problemas digestivos;  pero llegó el momento en que sentí la necesidad de atender y procurar retomar el estado de salud.

Ante esto, recurrí al nutriólogo que me asesoró y me ayudo a moderar la alimentación, además de acudir a un gimnasio, en consecuencia gradualmente comencé a perder peso y mi estado de salud mejoró, en unos meses perdí 15 kilogramos y el estado de salud volvió a la normalidad.

Una máxima nos indica, que si queremos cambiar al mundo, solo basta con cambiar nosotros mismos; si cambiamos nuestra conducta y nuestros malos hábitos y en consecuencia nuestra actitud hacia la vida, tendremos una visión diferente de la misma, y entonces habremos cambiado nuestro mundo.

Los beneficios de tener una actividad física periódica son altamente superiores respecto a una vida más relajada; entonces eligiendo un deporte o simplemente iniciar a mover nuestro cuerpo en una caminata es algo que marca la diferencia.

Es común ver en la capital Tamaulipeca, un cada vez mayor grupo de corredores, en sus distintos escenarios tradicionales como el planetario, el estadio; y los que recientemente se han habilitado como el Paseo Méndez, y el que está en adecuación actualmente de la avenida 17, no dudamos que será asiduamente visitado por los deportistas capitalinos.

Ante este problema el Gobierno  del estado está llevando un programa establecido y supervisado por nutriólogos en los hospitales; además de programas de adecuación física para combatir el problema de la obesidad, que va asociado a los problemas del corazón y la diabetes, además del programa estatal de salud, que se hace extensivo a problemas no solo de la obesidad, tambien a disminuir la muerte materna infantil. El cáncer, reducción de embarazos adolescentes.

Para este 2018 se intensificaron las sesiones de activación física en todas las instituciones educativas del nivel básico, talleres de nutrición, salud mental, prevención de enfermedades transmitidas por vector, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, vacunación, por mencionar algunas.

Estas acciones, llevadas por la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, junto a los proyectos de inversión, la acreditación de unidades y el nuevo Modelo de Atención Integral (MAI), permiten avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud, en beneficio de la salud de los Tamaulipecos.

Querido lector cuidese, disfrute de los alimentos que tenemos la fortuna de poder degustar con responsabilidad, y atiéndase para poder gozar de una vida con calidad.

Tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Para comentarios y sugerencias:

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario