INUTIL PACTO DE CIVILIDAD.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

23-06-2018.6

Un conductor de televisión consigna en su muro de Facebook, respecto a las declaraciones que hizo el auditor superior del Estado a El Norte, sobre un desfalco de 1300 millones de pesos, que si no hay repercusiones másallá de las declaraciones, se entiende, ordenes de aprehensión, detenciones, juicios penales, luego entonces no es más que guerra sucia. Y es que, debemos recordar, en los inicios del sexenio el contralor hablaba de irregularidades, pero que no las podían comprobar.

 

En este sentido, también se puede complementar, con las declaraciones del fiscal anticorrupción de que hay más de 30 carpetas de investigaciones de exfuncionarios, que tienen que ver con problemas de mal gobierno…y todo, en los días previos a las elecciones el 1 de julio. Igual, si no pasa de ser una mera declaración, luego entonces, es parte de la guerra sucia, mediática, con tal de llevar agua a su molino.

 

PACTO DE CIVILIDAD.

La autoridad electoral, el INE como el IETAM, confirmaron que 8 de 9 partidos políticos en la entidad firmaron un pacto de civilidad. Solo el PRD no acudió. Fueron convocados por Cesar Verástegui, el Secretario General de Gobierno. El propósito fue establecer una mesa de dialogo en donde cada partido establezca sus diferencias y tratarlas a fin de dar trasmitir certeza de que habrá una gran civilidad previo, durante y después de la jornada electoral el 1 de julio próximo.

 

En los hechos, obvio, elección tras elección se busca siempre establecer un pacto de civilidad. Siempre con el mismo propósito: que no haya, obvio, malas acciones en el proceso electoral. Sin embargo, día tras día, unos y otros partidos no vacilan en echarse h hasta darse con la cubeta llena de agua, con tal de desprestigiar a los adversarios y buscar, así, apuntalar a su candidato. Por eso, una y otra vez, las elecciones se judicializan.

 

ELECCION DE ESTADO.

Previo al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Victoria, se dio una conferencia de prensa para repetir, lo que sucede elección tras elección, de que habrá una elección de Estado. Antes las hacia el PRI, hoy se entiende, las orquesta el partido en el poder, el PAN. Basta con tener, a su disposición, el aparato de Estado. Y es que, por ejemplo, en un ejido me confeso una señora: “ya me voy al evento del PAN, es que me ayudaron con el 65 y más, no puedo ser malagradecida” y es, entiéndase, un estereotipo que se repite por aquí y por allá.

 

No basta, entiéndase, con hacer el señalamiento. Hay que aportar pruebas y, esas pruebas, tienen que reunir los requisitos o elementos que establece la ley y que valora el órgano electoral. Ya en otras ocasiones, las pruebas han propiciado que una elección se repita, como sucedió en una ocasión en Colima, puesto que en aquella ocasión, el titular de SEDESOL local admitió reparto de despensas y ayudas en tiempos electorales.

OPERACIÓN DE LA POLITICA INTERNA.

Uno de los puntos clave en los procesos electorales es la operación política que se manera desde el gobierno. Ya nos enteramos como, tanto el fiscal anticorrupción y el auditor del estado, hacen declaraciones haciendo notar malos manejos económicos de ex servidores públicos. Declaraciones que, sin la menor duda, tienen un impacto en el sentir de la población hacia unos y otros señalados. Como bien dice un conductor de tv, si no hay consecuencias legales a dichas declaraciones, estamos ante elementos de la “guerra sucia”.

 

Hay otro detalle que, se entiende, hay que colgárselo a Cesar Verástegui: se supo en Padilla que los últimos tres exalcaldes priistas habían manifestado su apoyo al candidato panista; y hace días el líder panista Francisco Elizondo hizo público que igual, exalcaldes de Miquihuana, Jaumave, Tula, entre otros del altiplano, reniegan de su partido y brindan su apoyo al candidato panista: se dieron cuenta, dice, que es lo que más conviene a su municipio. Y en todos, como una regla, son los últimos tres exalcaldes. Extraña coincidencia.

 

FAKE NEWS.

El Diario (21 de junio) publica la postura de Oscar Almaraz: “La verdad es lamentable que surja este tipo de información a una semana de que concluya el proceso electoral, te voy a hablar de las últimas 24 horas por ejemplo, lo mismo distorsionaron el ejercicio presupuestal de la Presidencia, buscando confundir a la gente, que mal informaron los trabajos del suministro del agua. Hoy se publica una noticia basada en supuestos malintencionados y entredichos, esto refleja es pobre nivel de algunas campañas y la desesperación de algunos candidatos”.

Comentarios con tu cuenta de facebook

Deja un comentario