La Gastronomía típica de Tamaulipas. Una tradición que se ha ido perdiendo.

Por: Rosa Isela A. Montantes

Cd. Victoria, Tam.- La Gastronomía en nuestra sociedad, nos habla de las costumbres y  estilo de vida que tenemos, la cultura de cada parte del mundo, de cada Estado de nuestro País – por cierto, muy rica y variada – y de cada una de las regiones que comprenden nuestro Estado, Tamaulipas.  Así también nos habla de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

En la actualidad, la gastronomía en el País y en nuestro Estado ha cambiado radicalmente, por la gran influencia de comercios de comida rápida y cafeterías de origen extranjero – como restaurantes de pizzas y hamburguesas – y al mal hábito del consumo de comida “chatarra” en las escuelas.

Esto ha tenido una importante repercusión en la Salud, ya que cada día se va incrementando la población con problemas de Obesidad  y Sobrepeso, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Enfermedades coronarias, Anemia y Colitis, entre otras; donde el factor principal es la falta de una alimentación saludable en el hogar,  situación que ha afectado, sobre todo, a niños y jóvenes.

México es uno de los países con mayor obesidad en adultos en el mundo, ocupando el segundo lugar en la lista junto con Nueva Zelanda y Hungría, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)  misma que la conforman 34 países alrededor del mundo, con representación de cada continente.

Al año 2015, uno de cada dos adultos, y 1 de cada 6 niños padecen obesidad o sobrepeso, en países asociados con la OCDE; en contra parte, Japón y Corea son los países con índice de obesidad más bajos, según reportes de Obesity Update.

En Tamaulipas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2016, hay una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 72.5%, en adultos jóvenes  de 20 años o más;  33.2% la conforman niños de entre 5 y 11  años de edad, un 36.3% en adolescentes masculinos de 12 a 19 años, y un 39.2% en mujeres adolescentes de 12 a 19 años

Nuestro Estado Tamaulipas cuenta con una gastronomía muy variada y rica, debido a su localización geográfica, con tres influencias importantes:

Al Sur, la Huasteca, con el tradicional Zacahuil, Los Molotes, las Enchiladas de Baile, los Bocoles, Carne a la Tampiqueña, entre otros.

Al Oriente – Costas del Golfo – con el abasto de Pescados y Mariscos, y una rica variedad de platillos hechos con estos productos, como el Salpicón de jaiba o jaiba rellena, los camarones al mojo de ajo, el coctel de camarones, el consumo de pescados  de la región como el robalo, la negrilla o el huachinango, preparados de diversas formas, como el ceviche, pescado frito, al vapor con verduras, asado, empanizado, etc.

Y al Norte, la Zona Fronteriza, con Carne de Res en cortes finos, para preparar parrillada;  machaca y Cabritos a la Leña, o en su  sangre, al pastor, carne seca, borrego en ataúd, discada, bistec ranchero o cortadillo,  por decir algunos.

Al mismo tiempo, Tamaulipas cuenta con bebidas tradicionales, como el tequila de Agave Azul, el mezcal de tuna, atole de miel de maguey,  agua de Huapilla, etc. Y postres, como la nieve de garrafa o nieve artesanal  hecha de nopal, de tuna, pitaya,  garambullo,  dátil; así como los dulces de camote de calabaza, de piña, frutas cristalizadas, mermelada de nopal, cocadas con piña y nuez, los dulces de dátil con nuez, niño envuelto, entre otros.

Por otro lado, en la región Centro, se puede observar una gran variedad de plantaciones, como el maíz, la naranja, el limón, toronja y aguacate;  así como la apicultura.

No pueden faltar en la mesa de cada hogar,  las gorditas hechas de masa  de maíz, que se rellenan con una variedad de guisos, que van desde el asado de puerco, picadillo, salsa verde, hasta verduras, como los nopales, calabacitas;  y también el queso panela, frijoles refritos, papitas guisadas en salsa, etc.

Concurren en Cd. Victoria, por ser la Capital del Estado, las tres influencias antes mencionadas.  Sin embargo, en la Frontera influye mucho la gastronomía extranjera, destacando Nuevo Laredo y Reynosa, así como Matamoros, donde existen una gran variedad de restaurantes chinos, por los inmigrantes de ese origen.

Y podrían mencionarse muchos más ejemplos de la cocina tradicional  que nuestro Estado ofrece, según la región que se visite, y que deleitan a sus habitantes y turistas.

El hecho es que, tristemente, se han ido olvidando las tradiciones gastronómicas de nuestros ancestros, que nos muestran una rica expresión culinaria. La cocina Tamaulipeca no solo nos ofrece una variedad de platillos; también nos recrea con sus aromas y sabores la región de donde provienen,  en un intento por recordar nuestros orígenes.  Un hecho que invita a rescatarlas, pues si bien nos enseñan  una parte de la historia de nuestros primeros pueblos, también nos proporcionan  una mejor salud.

Ciertamente, la cocina es un arte, y una cualidad de los tamaulipecos, que nos lleva a la mesa un grato sabor a hogar.

 

Amigo lector, le dejo esta pauta para reflexionar; y le invito a acompañarla con una deliciosa y aromática taza de café. Le deseo un buen día.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *