Centro Mexicano de Sindonología, pasión por dar a conocer la Sábana Santa

  • El Presidente del CMS, Adolfo Orozco, hace un breve recorrido por la labor de difusión que se ha realizado de la Síndone desde hace 35 años.

Vladimir Alcántara

En mayo de 1983, el entonces Arzobispo de México, Card. Ernesto Corripio, fundó el Centro Mexicano de Sindonología (CMS) para el estudio y difusión de la Sábana Santa, también conocida como Síndone, la cual, según la tradición y los numerosos estudios que se le han practicado, se trata del lienzo con el que José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte en la Cruz. Sobre la difusión que se le ha hecho en nuestro país a esta maravillosa reliquia, y el interés que ha suscitado, habla paraDesde la fe el físico Adolfo Orozco Torres, Presidente del CMS.

Señala que la razón de ser del CMS es dar a conocer lo más ampliamente posible el mensaje de amor de Cristo a través de las huellas de su Pasión, Muerte y Resurrección, que dejó plasmada en “la más importante reliquia de nuestra fe”. “Al final de la década de los setenta, el cardenal Corripio, quien siempre fue un enamorado de la Sábana Santa, adquirió en un viaje a Roma una copia de la más importante exposición de la Síndone; traerla a México fue una hazaña, pues contenía más de 80 paneles rígidos de aproximadamente 2 metros de largo por 1.5 de ancho”.


La exposición se inauguró en la Catedral Metropolitana, y posteriormente visitó 40 ciudades del país.

Señala que, luego de que el cardenal trajera a México esta exposición fotográfica, se le planteó la idea de formar un centro de estudios de la Sábana Santa, que resultó en lo que es el CMS, fundado en 1983 bajo la dirección del Dr. Enrique Rivero-Borrell. “El CMS ha mantenido desde entonces una relación constante con el Centro Internacional de Sindonología de Turín, Italia, que forma parte de la Comisión Diocesana de la Síndone de Turín, responsable de todo lo concerniente a esta preciosa reliquia: su conservación, exhibiciones públicas, investigaciones, etcétera. Así como con muchos de los principales investigadores de la Síndone, como el Dr. John Jackson, líder del equipo de 35 científicos de primera línea que en 1978 la estudió en directo durante 5 días completos.”


En 1986, por su conferencia número mil sobre la Sábana Santa, el Dr. Enrique Rivero-Borrell recibió del Vaticano la medalla “Pro Eclessia et Pontifice”, misma que le fue impuesta en solemne Misa por el Card. Corripio en Catedral.

Orozco Torres señala que el CMS ha llevado a cabo muchas acciones de gran impacto en materia de difusión de la Síndone: “En 2001, por ejemplo, con el apoyo de Card. Norberto Rivera, durante todo el periodo de Cuaresma colocamos en la Torre Oriente de la Catedral la imagen en negativo del rostro de la Sábana Santa, de 12 metros de largo por 7.5 de ancho, y fue contemplado entonces por alrededor de medio millón de personas. “Otra medida importante es que desde 2001 el CMS ha brindado apoyo a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Poza Rica, Ver., para la organización de nueve Encuentros Sindonológicos, que han tenido una entusiasta participación”.

El Presidente del CMS asegura que la Sábana Santa, “a la que san Juan Pablo II llamó ‘espejo del Evangelio’, es un testimonio gráfico de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En ella nos dejó un mensaje que la ciencia moderna ha podido desvelar parcialmente. Durante el Siglo XX, y en lo que va del Siglo XXI, la ciencia ha ido descubriendo las evidencias científicas de la realidad histórica de Jesús de Nazaret, y confirmando la absoluta veracidad de los evangelios”.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *