Mujeres son relegadas en la participación política

Pachuca, Hidalgo. 5 de junio de 2018 .- A pesar de que se aprobó la ley de paridad de género en la reforma político-electoral de 2014 para garantizar la participación de las mujeres en puestos de elección popular, las mujeres aún son relegadas en la participación política, pues ocupan y presiden las comisiones legislativas menos importantes, aseguró la investigadora en ciencias de la comunicación Josefina Hernández Téllez.

La académica explicó que desde el año pasado comenzó un estudio para identificar la paridad de género en el Congreso de Hidalgo, mientras que otras investigadoras también se unieron a este proyecto en 12 entidades federativas y coincidieron en que la paridad de género no representa necesariamente que exista equidad en la toma de decisiones.

De acuerdo con la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres que forman parte del poder legislativo en el estado cuentan con un mayor grado de estudios que los varones, pues incluso tienen dos maestrías o doctorados, mientras que los hombres en ocasiones no concluyeron con la educación básica.

Agregó que, en las entrevistas que realizaron a las diputadas, reconocieron que las mujeres se rigen bajo criterios machistas y aun no aceptan que existe igualdad, ya que admiten que persiste la violencia política entre sus compañeros en el Congreso local.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *