PRESUMIR LA ENCUESTA

¿Cómo van los candidatos a la presidencia municipal capitalina? Recuerde que hay varios en campaña, muchos en comparación con otras elecciones municipales: Oscar Almaraz, PRI; Xicoténcatl González, PAN; Eduardo Gattas, MORENA; y los independientes Nayma Karina Barquierena y David Ruiz Tamayo… por cierto, de este último, no sabemos nada, si hace o no campaña. Todos, obvio, buscan el voto y convertirse en el próximo alcalde capitalino.

 

De la campaña presidencial no tenemos la menor duda de cómo va la carrera, puesto que todas, pero todas las encuestas colocan como puntero a Andrés Manuel López Obrador; y en el caso de los candidatos a senador, las encuestas provienen del PAN, el puntero es Ismael García Cabeza de Vaca y si de MORENA el bueno es Américo Villarreal Guerra. En tanto, en las redes sociales, unos y otros se desgarran las vestiduras por su candidato.

 

DA LA IMPRESIÓN QUE TODOS GANARAN.

Si usted amigo lector revisa las redes sociales, cuando menos el Facebook, se dará cuenta que cuando menos Oscar Almaraz, Lalo Gattas, Xicoténcatl González y hasta Nayma Karina Barquierena anda a todo vapor; no hay día en que no presuman lo que hacen para ganar el voto: caminan, platican, se toman fotos, presumen que les brindan su apoyo en una colonia, en un ejido o barrio… bueno Xico, si va a una fiesta infantil, hasta baila con los peques o, si anda en su caballo, les da su paseada.

 

¿Hasta qué punto, este tipo de trabajo electoral, es bueno para el día de la elección? Recorren colonias y más colonias. La cuestión es saludan y platican, o solo saludan. Porque una cosa es que, en ese caminar, con quienes se reúnen: con los que son fieles seguidores del partido, que ya son votos seguros, o van con aquellos que han votado por otros partidos, que son indecisos o que se abstienen. Y es que, por ejemplo, Almaraz, Gattas y Xico ya fueron al grupo ejidal de Los Caballeros (Alianza, Altos y Congregación) todos compartieron fotos y presumen que recibieron su apoyo: ¿son los mismos o hay una clara división partidista?

 

LOS NUMEROS DE XICO Y GATTAS.

El lunes de la semana pasada Eduardo Gattas dio una conferencia de prensa. Ahí se refirió a una encuesta de Cambio.press en la cual el, Gattas tiene una intención del voto del 29%, Xico del 26% y Almaraz del 19%. En la metodología de la encuesta se apunta que tiene una confianza del 97% y un margen de error del 3%, explicando que fueron 305 entrevistas de 3000 intentos. Pero además, ahí, el diputado Renato Molina Arias presumió que todos los candidatos de MORENA van arriba.

 

Este lunes Xicoténcatl González tuvo un encuentro con periodistas ahí, al momento de preguntas, hizo notar que hay varios tipos de encuestas, unas como las de internet que no cuentan porque no son geográficas. En cambio, dijo, que la empresa “Massive Caller”, la de su partido, como quien dice las hace bien. En fin, no presento en formato la encuesta, solo la platico, y hace notar que él tiene una preferencia de 46% (similar a la que presumió en su momento Arturo Soto) y que Almaraz y Gattas andan, en promedio, de 20 o 21%. Así, de esta manera, trata de señalar que va en caballo de hacienda al triunfo. En fin, este día (martes) Nayma Karina dará también su conferencia de prensa: ya imagino sus datos, que va ganando. Almaraz, viejo lobo, no dice nada, prefiere callar y no presumir: hasta hoy, públicamente, no se conoce ninguna de sus encuestas.

 

TIPO Y FINALIDAD DE LAS ENCUESTAS.

Las encuestas son una herramienta, en primera instancia, para tomar decisiones. Es cuando se usa una encuesta para consumo interno del partido o candidato; se entiende que esta encuesta se hace, o debiera hacer, según marca la metodología y técnica, precisamente para que la fotografía del momento sea la más correcta. De otra manera, obvio, se estarían auto engañando. Ya en 1986 en Power, una película de Richard Gere, se explica lo obvio de las encuestas.

 

Lamentablemente se ubicó una segunda estrategia de las encuestas: publicitarias, incluso para inducir el voto, y a partir de ahí se cuenta que aparecen las encuestas a modo, para engañar al ciudadano-elector. Por eso, más de un candidato, para desmentir una encuesta la califica de que es “a modo” o preguntan: ¿Quién la pago? De ahí, al menos en México, el desprestigio de buena parte de los encuestados o que, unas y otras, presuman que le atinaron a un resultado electoral, como carta de presentación.

 

ENCUESTA DEFINITIVA.

Precisamente por eso, en última instancia, se dice que la mejor encuesta es la final, la que se desarrolla el día de la elección, cuando cada elector va y deposita su voto. Porque incluso, las famosas encuestas de salida, a veces provocan ruido, confusión y polémica. En pocas palabras el resultado final lo vamos a conocer hasta el día 2 de julio y en definitiva cuando se haga el cómputo final o la declaración de validez de los resultados… Hoy, al menos, todas las encuestas le dan el triunfo a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la Republica.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *