Presidente Peña Nieto conmemora en Altamira Día de la Marina Nacional

En seis años hemos desarrollado una infraestructura portuaria mayor a la que se construyó en más de 100 años: EPN

“Nuestro país posee un extraordinario patrimonio marítimo. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de costas y con más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva”: EPN

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refirió que la actividad marítima significa oportunidades de intercambio y de integración comercial con el mundo, por ello, “al inicio de esta Administración nos propusimos transformar a nuestro país en una plataforma logística de talla mundial”.

“Sin lugar a dudas, esta será la Administración de los puertos marítimos”, aseguró, al tiempo que hizo un sincero reconocimiento “a quienes ya sea en la Marina Armada, o en las distintas marinas civiles protegen nuestra soberanía, defienden nuestros mares y contribuyen a la prosperidad y bienestar de México”: EPN

Los puertos de Altamira y Matamoros, también en Tamaulipas, y los de Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso, en el Golfo de México; además de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, en el Pacífico, son todos ellos puertos completamente renovados, y cada uno ha logrado en esta Administración incrementar, en al menos 100 por ciento, su capacidad instalada.

“La actividad marítima en México significa recursos petroleros, gasíferos y minerales, que se aprovechan y transportan en ambos litorales de nuestro país. Por ejemplo, hoy PEMEX cuenta con 16 buques tanque con una capacidad instalada para el transporte por vía marítima de 90 millones de barriles de productos petrolíferos”:  Además, después de un cuarto de siglo de que no se construía una embarcación para Petróleos Mexicanos, se reactivó la industria de la construcción naval en el país.

La actividad marítima en México, significa una mayor producción de alimentos, tanto para consumo interno como para exportación.

  • En 2017, 300 mil pescadores produjeron más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos, una cifra récord en este sector con la que México se consolida como una potencia pesquera.
  • La actividad marítima significa más turismo, y por tanto, más oportunidades de empleo y de crecimiento económico.
  • En 2017 casi ocho millones de pasajeros arribaron vía cruceros a los diferentes puertos de México, un aumento de 70 por ciento en lo que va de esta Administración con respecto al mismo periodo de la administración pasada.

“Para hacer de México una gran potencia comercial es imprescindible contar con personas preparadas, con vocación para llevar nuestros productos a los principales mercados mundiales. Ésa es la misión de nuestra marina mercante mexicana”: EPN

Durante casi cinco años y medio de Gobierno se ha trabajado para aumentar el número de estudiantes en las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

  • Hoy, en esas instituciones, se forman más de mil 700 futuros marinos mercantes; 70 por ciento más que al inicio de esta Administración.

A partir de este sexenio, la Marina desempeña funciones de Guardia Costera, además, desde hace cerca de un año asumió entre sus funciones la de Autoridad Marítima Nacional.

  • Estas medidas han permitido fortalecer las capacidades del Estado mexicano para garantizar la seguridad en las zonas marinas, tanto en la defensa de nuestra soberanía como en el combate a la inseguridad, así como en las labores de auxilio a la población durante desastres naturales.

Antes, el Presidente de la República sostuvo un encuentro con empresarios del Sistema Portuario Nacional, en el que develó las placas inaugurales de la Ampliación del Puerto de Altamira y de la Consolidación del Desarrollo de Operaciones del Puerto de Matamoros.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

LLEVAN GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y DIF SERVICIOS A FAMILIAS DE GÓMEZ FARÍAS. - No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO - PGR cumplimenta dos órdenes de aprehensión por probable defraudación fiscal LLEVAN GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y DIF SERVICIOS A FAMILIAS DE GÓMEZ FARÍAS. - No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO - PGR cumplimenta dos órdenes de aprehensión por probable defraudación fiscal LLEVAN GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y DIF SERVICIOS A FAMILIAS DE GÓMEZ FARÍAS. - No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO - PGR cumplimenta dos órdenes de aprehensión por probable defraudación fiscal LLEVAN GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y DIF SERVICIOS A FAMILIAS DE GÓMEZ FARÍAS. - No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO - PGR cumplimenta dos órdenes de aprehensión por probable defraudación fiscal
Medio informativo de Tamaulipas