DESDE LA CAPITAL- Américo para gobernador

J Guadalupe Díaz Mtz.

  • Colombia alegra a antiamlos
  • Violencia perjudica a Maki
  • El doble rasero de morenos
  • AMLO para dar aire a Gattás.
  • Evento de Meade en Victoria

Ciudad Victoria.- Con todo y que se diga que no es lo mismo atrás que en ancas y que como México no hay dos, tanto pejelovers como detractores del PEJE tendrán que observar con detenimiento lo ocurrido este domingo en Colombia.

Tan simple como que los escrutinios finales dieron exactamente lo contrario a lo que los números demoscópicos pronosticaban apenas unos días atrás.

Resulta que el izquierdoso GUSTAVO PETRO no obtuvo el casi 44% de los votos que se le auguraban, sino que apenas rebasó el 25.

A la ‘visconversa’, al derechista IVÁN DUQUE apenas se le consideraba el 21.5% y acabó consiguiendo la confianza del 39.1 de los colombianos que votaron.

Es decir, que como en el beisbol no se canta victoria hasta el out 27 y en futbol el último minuto también tiene 60 segundos y en general que esto no se acaba hasta que se acaba, en política los 2.5 minutos en la urna son un mundo de tiempo.

Al final de cuentas, PETRO aún tiene oportunidad de reivindicar a las encuestadoras que le favorecían y vencer a DUQUE el próximo 17 de junio, en una segunda vuelta electoral y ya solo con dos contendientes, de los cinco originales.

El caso es que los opositores a AMLO deben sentirse felices y optimistas con aquellos resultados.

Y es que otra vez fallaron las encuestas.

Como fueron exhibidas en Perú, Argentina, Estados Unidos.

Sin olvidar que en México, en 2006 y 2012 tampoco se cumplieron los pronósticos.

Por coincidencia, el sorprendido GUSTAVO PETRO es, como acá LÓPEZ OBRADOR, exalcalde de la capital del país y, como ANDRÉS MANUEL, aquél proponía medidas populistas que aterraban a empresarios y a los mercados bursátiles.

Con otro dato: en Colombia, como en México, jamás se le ha dado a la izquierda la oportunidad de gobernar.

La única vez que pudo, resulta que se cayó (y calló) el Sistema en 1988. Cuando CUAUHTÉMOC CÁRDENAS despertó, el dinosaurio allí estaba (y sigue), con un actor trascendental como MANUEL BARTLETT DÍAZ, a la sazón secretario de Gobernación y hoy ferviente defensor de la democracia con LÓPEZ OBRADOR.

Otro dato, DUQUE está por cumplir 42 años, mientras PETRO recién ajustó 58.

Uno más: en Colombia, el expresidente ÁLVARO URIBE es senador y dirige formalmente el partido que postula a DUQUE, mientras en México dícese que el poder detrás del PRIAN es el expresidente CARLOS SALINAS, aunque éste se mantiene al margen, al menos oficialmente.

Más, pues en Colombia, de cinco candidatos registrados, la disputa del Poder se centró en dos (DUQUE y PETRO).

Mientras que en México aunque hay cuatro presidenciables para escoger en la boleta, todo indica que la pelea será de dos: ANDRÉS MANUEL, indiscutiblemente, y el eventual voto útil por RICARDO ANAYA o ‘PEPE’ MEADE.

Finalmente, en Colombia, el derechista IVÁN DUQUE y PETRO se verán las caras en una segunda vuelta electoral, a efectuarse el 17 de junio.

En México no se tiene esa eventualidad.

 

CHISMOGRAFÍA: Es evidente que el irrefrenable clima de violencia que se vive en Reynosa va a afectar la posibilidad de reelegirse a MAKI ORTIZ.

¿En qué medida?

Del mismo modo, la chicana con que intentaron echar abajo en Madero la candidatura de ADRIÁN OSEGUERA para la alcaldía se reflejará forzosamente a la hora de votar, y en una de ésas ANDRÉS ZORRILLA no se reelige.

Que, precisamente, era un pronóstico que se tenía en la General de Gobierno hace un año.

De San Fernando anuncian la muy probable sorpresa que puede dar el DR. GABRIEL DE LA GARZA como candidato del PRI a la alcaldía.

El también exsubsecretario de Salud ya fue alcalde y su calificación es de las más elevadas que un homólogo suyo haya tenido en aquella ínsula.

Por cierto, leemos a CARLOS PUIG en Milenio extrañado porque los capos más peligrosos de Jalisco viven muy tranquilamente en la zona de Zapopan.

Tal vez el mismo columnista también se extrañaría de saber que los capos del noreste de México y hasta algunos del Pacífico tienen sus fastuosas residencias en San Pedro, por cierto, el municipio más pomadoso de todo el país.

Sí, allí donde EGIDIO TORRE y su proxeneta particular tienen enclavadas sus multimillonarias guaridas

La misma zona donde un hijo de GUSTAVO CÁRDENAS se ganaba una lanita traficando cocaína.

En ese sentido, es bueno el juntón que la PGR da a los capos mafiosos de Jalisco, con la aprehensión de la esposa de ‘El Mencho’ y la captura de tres de sus principales operadores (‘El Cachas’, ‘El Peque’ y ‘El Abuelo’) en aquella parte del Pacífico.

¿Golpe real, ajuste de cuentas, aplicación de la ley o simples acuerdos? ya lo sabremos.

Por lo pronto, en aquella zona del país se pronostican reacciones mafiosas.

Aunque habría que ver de qué es capaz el famoso ‘Mencho’, teniendo a su esposa y operadora financiera tras las rejas.

En otro tema, no solo en Veracruz el gobierno azul va contra familia del exmandatario tricolor, como ya quieren aprehender a KARIME MACÍAS de JAVIER DUARTE.

También en Quintana Roo van por doña MARÍA ROSA YOLANDA ANGULO, mamá del exgobernador ROBERTO BORGE ANGULO.

A ver si no salen YEIDCKOL POLEVNSKY o su titiritero LÓPEZ OBRADOR a calificarlos como presos políticos.

Al menos así lo dijo el ama de llaves en Morena en torno al proceso que en Chihuahua se lleva al priísta ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Cosas del muy particular doble rasero en Morena.

Ya ven que NESTORA SALGADO es inocente porque el gobierno le violó el debido proceso, pero RICARDO ANAYA es un canallín aunque no haya proceso en contra.

Por otro lado, respondemos a amable lector que confunde el poder que ERNESTO GUAJARDO MALDONADO tuvo en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, con las mismas posiciones de HOMAR ZAMORANO AYALA en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y es que, si bien es cierto que también HOMAR fue pastor del congreso, dirigente estatal del PRI y encabezó la Liga Agraria, como ERNESTO, el también exalcalde de Matamoros no ocupó esas posiciones al mismo tiempo.

Con un agregado interesante, pues GUAJARDO MALDONADO sí tenía y bastante ascendiente sobre VILLARREAL GUERRA, mientras que CAVAZOS LERMA siempre consideró a ZAMORANO AYALA como un hombre de uso.

Otra diferencia es que en la carrera político-administrativa de ERNESTO solo en esos primeros tres años de AMÉRICO ocupó cargos en Tamaulipas y el resto de su palmarés lo registra en el ex DF, mientras HOMAR lo mismo fue alcalde de Matamoros que diputado federal y secretario de Administración con TOMÁS YARRINGTON.

Salió al aire.

En otro tema, de acuerdo con el CEN de Morena, su dueño LÓPEZ OBRADOR dedicará cierres de campaña a capitales estatales.

Caso extraño el de Tamaulipas, por citar uno, pues Victoria no es precisamente la de mayor densidad electoral.

En todo caso, la atención del ‘PEJE’ debiera ser para Reynosa o el exsólido sur.

¿O a poco las posibilidades de triunfo de LALO GATTÁS son más probables de lo que sus rivales le calculan?

Concatenando temas, es muy buen dato que el excelente periodista que es ÓSCAR DÍAZ SALAZAR hace saber en torno al nexo del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el virtual próximo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Todo deviene de una extraordinaria relación que habrían entablado su progenitor, el exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, a la sazón secretario interino de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la campaña con que el extitular de la misma, LEANDRO ROVIROSA WADE, buscaba la gubernatura de Tabasco y que a la postre conseguiría.

El caso es que quien coordinaba la campaña de ROVIROSA WADE era nada menos que el hoy dueño de Morena, LÓPEZ OBRADOR. A’i queda.

Ciertamente, como el DR. AMÉRICO pretende, su señor padre fue senador de la República como paso previo a la gubernatura.

¿Dato premonitorio?

Esperemos y diremos.

Por cierto, más que interesante es la confesión del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el sentido de que para ser postulado al Senado, debió firmar documento en el que se compromete a donar la mitad de sus dietas a Morena para que LÓPEZ OBRADOR (perdón, la dirigencia) lo deposite en las cuentas de ‘ANDY’ (perdón de nuevo, a obras de interés colectivo).

¿Alguien sabe a qué interés colectivo se ha destinado lo que los legisladores de Morena en San Lázaro han donado de 2015 a la fecha?

En otro orden, le ampliaron la agenda en Tamaulipas al candidato oficial ‘PEPE’ MEADE con evento matutino en Victoria este miércoles, a donde arribaría por vía aérea.

El evento capitalino está convocado para las 9:30 horas, en el parque beisbolero de la colonia México.

Será acto rapidito, pues lo tienen anunciado para echar rollo en Altamira a las 12:30, en la expo Cebú, y en Tampico a las 14:30, en el auditorio Municipal.

Finalmente y a la luz de los últimos escrutinios en Colombia, en Tamaulipas KIKO ELIZONDO debiera ir ajustando sus pronósticos muy personales y afinar sus planas electoreras.

Y es que, a juzgar por el comportamiento del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato moreno al Senado, como que les tiene preparada una sorpresa para el 1 de julio.

El ejercicio del Poder desgasta y merma la popularidad de cualquier partido gobernante, nadie sabe de dónde sale tal optimismo en el dirigente formal del PAN para esperar por lo menos 800 mil votos el 1 de julio.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Por cierto, en Colombia, el izquierdoso PETRO no ha gritado fraude, pese a su desastre electoral.

Sale…y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *