El Fogón- El efecto Zeferino Lee en la zona conurbada…

José Ángel Solorio Martínez-

El vuelco del escenario sociopolítico en el sur de Tamaulipas, tiene dos beneficiarios: el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, Jesús Nader, y el aspirante a la presidencia municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernion. Para Nader, la caída del panista Zeferino Lee de la diputación federal en el distrito de Madero-Altamira, paradójicamente apuntala su campaña por la sensata y sencilla razón de que caída la plaza petrolera, -y más estrepitosa aún, con la ausencia de Lee en la boleta- hace orientar el énfasis del panismo tamaulipeco en la contienda porteña.
El desfondamiento de las aspiraciones de Lee, marcará sensiblemente la contienda en el sur. Fue el golpe más duro que el PAN, hay recibido en las campañas tamaulipecas.
El mandato de la destitución del panista Zeferino Lee de la candidatura a la diputación federal, ocurre en el peor momento: el aspirante había construido una red de alianzas potente y muy amplia.
Con más de dos meses de campaña, la autoridad electoral dijo que el candidato debería ser un miembro del PRD porque así lo habían signado el PAN y el Sol Azteca en su convenio de coalición.
Resultado: Lee para afuera y Cuitláhuac García a la boleta.
El colofón: la salida de Zeferino quitó vigor al PAN en Madero y Altamira; y la entrada de García, restó potencia al Frente en Altamira y Madero.
El ganador mayor de este menjurje partidista y de maromas del escenario es Jesús Nader.
¿Y qué tiene que ver Zeferino Lee en Tampico?..
La zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, es la estructura de sociedades más cohesionada en la entidad. Lo que ocurre en una ciudad, impacta –algunas veces con mayor intensidad que otras- en las otras. En sus economías, en sus políticas y en sus comunidades.
Es decir: el análisis político-económico-social de esta región, no puede realizarse con una visión fragmentada. Las membranas –fronteras- que los separan, son demasiado permeables.
La caída de Lee en Madero-Altamira, oxigena la campaña de Chucho Nader en Tampico.
En principio: Zeferino era uno de los cuadros más importantes en el sur de Tamaulipas, del gobernador del estado. El crecimiento de Lee en su distrito, en mucho se debía al apuntalamiento del PAN y de las instituciones estatales. Su candidatura, fue el resultado de un acuerdo con el PRD tamaulipeco.
Desafortunadamente para Lee, el CEN del PRD, impugnó y rescató la candidatura para los suyos.
La salida de Zeferino está impactando muy relevantemente en la región sur. No sólo, socava las expectativas de Andrés Zorrilla y del relevo de Lee, también redirige la atención del PAN tamaulipeco, hacia Tampico.
Más claro: los recursos humanos y estratégicos que estaban operando en Madero, están pasando a fortalecer la campaña del PAN tampiqueño con Chucho Nader a la cabeza.
Nader ha resultado una sorpresa. Desde el inicio de su campaña mostró su estructura. Se ha mostrado, como el más intenso y activo de los candidatos panistas en Tamaulipas. Inicia sus labores proselitistas a las 7 de la mañana y las concluye a las 11 de la noche.
El caso Lee, también impacta en Altamira.
Debilita, la campaña de la candidata Laura Emparam quien pretende reelegirse. Puso a la baja por las mismas razones que en Madero –Zorrilla- los posibilidades de Laura.
Y generándose el colapso –en 15 días se espera ocurra-, la atención del panismo tamaulipeco, se enfocará en Tampico. Y eso, tiene un mensaje: Tampico y Nader, son la opción para el conductor real del PAN en Tamaulipas.
Desde ya, se avizora un liderazgo azul -emergente y macizo- en Sudtamaulipas: Jesús Nader…

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *