Polvorín- Los agobios de Zorrilla…

Por: José Ángel Solorio Martínez.

Se acabó Andrés Zorrilla y su proyecto de reelección en la alcaldía de ciudad Madero, Tamaulipas. El Tribunal Federal Electoral (TRIFE), en su fase regional –con sede en Monterrey, Nuevo León- ordenó a la autoridad electoral de Tamaulipas, reponer la candidatura de Adrián Oseguera Kernion en la urbe petrolera. Las engañifas legales del TRIETAM y la inversión monetaria del jefe edilicio maderense, abortaron.
El candidato de MORENA, regresa con mayor fuerza.
La intención de cuestionar la legitimidad y la legalidad de la candidatura del empresario maderense y abanderado del lopezobradorismo en Madero, se le revirtió a los detractores de su intención de gobernar el pueblo que lo vio nacer.
La semana que perdió Oseguera –no pudo hacer campaña por ese impedimento de los órganos electorales de Tamaulipas, no frenó el trabajo de los morenistas: realizaron campaña sin candidato y el rencor y la rabia dirigidas en contra de su candidatura lo han posicionado con mayor amplitud en la ciudad.
El dictamen del TRIFE en su sala regional, declara nulo el registro del candidato que suplió por unos días a Oseguera y dictamina que Adrián debe ser el abanderado de la coalición MORENA-PT-PES.
Zorrilla quedó en la lona.
Al momento de conocer la ordenanza del TRIFE, centenares de militantes de MORENA se reunieron en el comité de campaña del candidato repuesto y festejaron el retorno de la legalidad en el proceso electoral en ciudad Madero.
Las más recientes encuestas-hace 10 días-, ubicaban a Oseguera 17 puntos arriba del candidato panista, Andrés Zorrilla. Se espera que con la resolución que regresa a la contienda a Adrián, repunte de 4 a 10 puntos y la diferencia entre el candidato del PAN y el de MORENA se amplié a casi 25 puntos.
El escenario se complica más para el PAN y su candidato Zorrilla toda vez que el TRIFE, mandató que el candidato a la diputación federal por el distrito que conforman Madero y Altamira, Zeferino Lee sea destituido.
¿Por qué impacta en los sueños de Zorrilla el descalabro al candidato Lee?..
Por varias razones.
La más a la mano: Lee, era el candidato del gobernador.
Sin Lee en la boleta, se desploma el apoyo de la administración estatal para el compañero de fórmula de Zorrilla. Y en consecuencia, impacta en la recolección de votos de Zorrilla.
En otras palabras: el nuevo candidato –que deberá ser del PRD, según reza la resolución de la autoridad electoral federal-, erosiona la potencia que había sumado Lee a la campaña por la alcaldía del alcalde que aspira a la reelección.
Es decir: golpea en la línea de flotación de los esfuerzos de Zorrilla por reelegirse.
¿Cuántos votos le costará a Zorrilla, esa vicisitud?..
Observadores presumen que entre 5 y 7 mil votos.
Mañana reinicia su campaña Oseguera.
Este mes, no fue el mejor para Andrés Zorrilla.
Lo abandonó su esposa. Amagó con dejarlo su chofer –que se presume es su pareja-, y se le distanciaron asesores de medios de información ante el hundimiento de sus anhelos.
Sus amigos más íntimos están preocupados.
Se encerró en su habitación –a parecer el llanto no lo deja operar-, y no quiere ver a nadie.
Oseguera por su parte, reinició su campaña al momento de ser notificado de la orden del TRIFE.
Si hace unos días, era Andrés de día y Zorrilla de noche, ahora anda en un grito empeñado en ser Zorrilla de noche…
…y también de día.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *