FACTOR ENTRE DOS: Destaca en Tamaulipas coordinación en producción

Por: José Efraín caballero Sevilla

Nuestro estado goza del privilegio de ser uno de los más importantes productores agrícolas de México, lo que representa una importante fuente de ingresos y gran generador de empleos directos e indirectos.

Tradicionalmente se ha mantenido como estado líder con sus 90 mil productores que generan siembra de sorgo, soya, sábila, limón italiano, ocra, canola, maíz palomero, todas estas en el primer lugar nacional.

De esta manera, recientemente en el foro Internacional Innovación e Inocuidad: Desafíos Agroalimentarios del siglo XXI, se ha considerado a América latina como una de las regiones más importantes en el mundo en cuanto a producción agrícola, el cual se realizó en Guadalajara, Jalisco, y como sabemos la gran importancia que tiene México en este sector.

En nuestra entidad ha sido posible el posicionarse en el país, dada la coordinación del gobierno del estado y productores, ya que este provee de apoyos a manera de agilizar y darle dinamismo y seguridad a la inversión agrícola.

A manera de ilustración, la desastrosa situación climática que padece nuestra entidad, está siendo contrarrestada en la medida de lo posible por las autoridades estatales, por lo cual provisoriamente han contratado un seguro catastrófico, con el cual se podrá indemnizar a los productores de la zona norte de Tamaulipas que perdieron sus hectáreas por la inclemencia del tiempo, ante la fuerte granizada en el área de San Fernando.

Estas se registraron en los primeros días de mayo, producto del ingreso de los últimos frentes fríos de la temporada invernal, ocasionando el siniestro de esas hectáreas de sorgo y otras solamente se vieron afectadas por los vientos.

Este año se espera una producción mayor a la del 2017 en sorgo, pese a las ya citadas malas condiciones climatológicas, se estima estaría superando los 2 millones de toneladas y en maíz un millón de toneladas respecto al año pasado que fue de 715 mil toneladas.

Algunas de las estrategias actuales que lleva a cabo el gobierno estatal para seguir posicionando a Tamaulipas, es el impulso del cambio de suelo a los productores de sorgo y maíz, por producciones alternativas como sábila, canola y soya, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado C.P. Ariel Longoria García.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue firme en su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada con la Federación, siendo prioritario enfrentar los retos económicos o climáticos, como lo anunciara a principios de año dando solución a las recientes problemáticas.

De esta manera interinstitucional se ha logrado posicionar e innovar, haciendo un buen trabajo en conjunto desde las instancias administrativas, de gobierno estatal y federal, como un estado visionario en producción agrícola, a Tamaulipas.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *