FACTOR ENTRE DOS: Dependencia innecesaria

 

Por: José Efraín caballero Sevilla

Cd. Victoria Tamaulipas.- El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado una macrodependencia comercial de México con Estados Unidos (E.U.) según expertos en el tema existe la  necesidad de diversificación de nuevos socios comerciales.

La tentativa de E.U. de cancelar el tratado sería un buen aliciente para dejar a un lado la dependencia económica, la cual en los últimos 30 años ha sido construida aun con todo y resultados negativos.

Existen prácticas y decisiones unilaterales de E.U. que parecieran mas una medida proteccionista que sanitaria, habría que recordar en este lustro la prohibición del ingreso de cilantro Mexicano a Estados Unidos, así como diversos productos agrícolas como la fresa, al igual que ha sucedido con el aguacate, han generado pérdidas para los productores mexicanos.

Algo insólito es la importación de maíz proveniente del vecino del norte, lo ideal sería incentivar la producción local, México había sido líder a nivel mundial en producción y resulta contradictorio que no exista un abasto para el consumo local.

Las autoridades Norteamericanas han mostrado resistencia a dar a los camioneros mexicanos el derecho a operar en todo el país, y entre otras cosas y lo más significativo para muchas familias es la imposibilidad de importar un automóvil de manera legal, siempre y cuando no esté exento de intermediarios como agencias automotrices, esta es una situación que no se ha dado solución.

En el TLCAN, México signó el no adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios de Norteamérica a partir del 2009, con por lo menos 10 años de antigüedad y a partir del 2011 por lo menos ocho años, situación que no ha sucedido.

E.U. es el principal comprador de los productos del campo Mexicano y bienes manufacturados siendo el total del 80 por ciento de las exportaciones, esto nos da una idea del impacto económico que significaría la cancelación del TLCAN.

Todo ello invita a dar un viraje en los destinos comerciales, siendo un mundo tan globalizado  pareciera que hay una sobre dependencia innecesaria, sería interesante escuchar a los postulantes a dirigir las riendas administrativas federales de los diversos partidos políticos, cuál será su propuesta ante este escenario actual.

Estamos a la víspera del cierre de este año 2017 del cual podemos indagar ya algunas lecturas finales en cuanto a la situación económica del país, y una de ellas es el crecimiento del 2.1 por ciento de acuerdo a cifra pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente.

Este incremento se dio aun con las diversas contrariedades como lo anteriormente citado, el amago de cancelación del TLCAN, los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre por los que el Banco de México advirtió de incrementos en productos, además de situaciones de corrupción por las que la francesa Christine Lagarde, directora del FMI dijo que si en países como México se toman acciones decisivas para frenar este problema se daría un impulso a la inversión.

Por otra parte le comentare amigo lector se prevé la instalación de pistas de hielo aprovechando el periodo decembrino en diversas ciudades de Tamaulipas, en la Ciudad de Reynosa estará en el Parque Cultural, esto por instrucción  del C. Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en Altamira el municipio presidido por Alma Laura Amparán Cruz, al igual que en Tampico informó la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y también se suma nuestra capital Cd. Victoria presidida por Oscar Almaraz Smer.

Querido lector le deseo tenga un excelente fin de semana e inicie este mes festivo con la dicha que le depara, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *