Factor entre dos “La autentica batalla”

Hace 20 años existía un gran sentimiento nacionalista en la ciudadanía y estaba muy identificado con los valores revolucionarios, como la expropiación petrolera, los ejidos eran para quien trabaje la tierra y esa ideología que prevalecía, en aquellos años no hubiera procedido una intervención del capital privado en la industria nacional petrolera por ejemplo.

En la actualidad hay que reconocer que lo que en su momento ni el impulsor de estas políticas neoliberales en la persona de Carlos Salinas pudo sacarlas avante, dadas las condiciones sociales, en este periodo administrativo federal si pudieron llevarse a cabo.

El gobierno actual de Enrique Peña Nieto pudo sacar adelante las reformas estructurales, situación que fue imposible para sus antecesores, independientemente si estas no han dado los resultados que se habían advertido a la ciudadanía, es un objetivo que logro alcanzar, así como otros objetivos complicados como el que se presentó adversamente dado el crecimiento de MORENA en el estado de México el año anterior 2017 obteniendo la Gubernatura del priista Alfredo del Mazo Maza.

El sacar avante la elección para el partido oficial en su más importante bastión tricolor, así como en Coahuila es un triunfo más que se adjudico para el primer priista de la republica, el obtener el 50% de los estados en disputa se dio en un momento donde se especulaba que existía inconformidad de la ciudadanía, lo cual le da una gran dimensión dada la complejidad de la misma.

Se lograron los resultados electorales con las mismas reglas que se están jugando actualmente, entonces la partida de ajedrez político que se tiene en el año que esta iniciando, está representado en el candidato oficial Meade Kuribreña por el PRI, que según las encuestas del momento, es una misión casi imposible posicionarlo al primer lugar de estas, algo que dada la capacidad demostrada puede lograrse como se ha visto.

Su gran capacidad para lograr objetivos, y se puede documentar como gradualmente a salido avante en cada partida jugada, y la imagen chusca que se le ha montado, solo es eso, una imagen propagandística.

También cabe recordar que estas posiciones no se dan por si solas, existe un gran apoyo de parte de un gran sector de ciudadanos, que es su capital político y que representan el voto duro del partido oficial, y son la fuerza mayoritariamente activa en cada proceso electoral, la llamada maquinaria priista que se está afinando y que es un autentico trabuco.

Aquí una figura que le puede representar un contrapeso es la del estratega de mil batallas, Andrés Manuel López Obrador precandidato de MORENA que cuenta en este momento con el apoyo mayúsculo ciudadano, la pregunta es: ¿Cómo podrán bajarlo de las preferencias electorales?

El punto débil de Obrador puede ser ese material humano que está ocupando posiciones en su partido que son de dudosa  reputación y que en lugar de sumarle le resten popularidad, al ensuciar su “honestidad valiente”  habrá que ver si le alcanza para mantener el primer lugar.

Mientras que Ricardo Anaya Cortes representante virtual de “Por México al frente” ha sido algo así como Calderón fue en su momento “El hijo desobediente”, superando adversidades y viniendo de atrás, así como ha logrado posicionarse escalonadamente hasta lograr superar a figuras de mayor abolengo dentro del Panismo, y esa misma estrategia le alcance para superar a sus adversarios políticos.

Meade Kuribreña su fortaleza esta en el impulso de Peña Nieto quien ha logrado todos sus objetivos y la agenda nacional,  esta elección puede dar sorpresas y no cabe la posibilidad de descartar a ni uno de los tres principales contendientes,

La historia que está por escribirse apenas empieza, cuando se formalice en tiempo y forma la unción de los representantes partidarios a la elección presidencial, el 30 de marzo al 27de junio en el periodo de campañas, se dará la autentica batalla.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *